Ya quedaron atrás los Juegos Paralímpicos de Londres. A Dani Caverzaschi le toca ahora concentrarse en su nuevo reto, esta vez académico. Cursará segundo de Economía en la Universidad de Warwick (Inglaterra) y está dispuesto a aplicarse al máximo para aprobar todas las asignaturas… ¡a la primera! Repasemos lo que le espera en materia universitaria para este año.

A Dani le entusiasma la microeconomía, ya la estudió de forma muy inicial en su primer curso de Economics junto a Macroeconomics 1, Quantitative Techniques y The World Economy: History and Theory. Con los pilares de esta rama básica de la economía asentados, la asignatura de Microeconomics 2 le ayudará a analizar más en profundidad el comportamiento de los agentes individuales, -por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados-. Y de ahí a aplicarlo a la situación actual de la economía española solo hay un paso.

El objeto de estudio de la microeconomía es en general los individuos, las familias y las empresas. Lo que se pretende con esta disciplina y lo que aprenderá nuestro atleta es analizar los mecanismos que establecen los precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores.

No le faltará el estudio de los grandes teóricos de la microeconomía, como Alfred Marshall, fundador de toda una Escuela de pensamiento, la prestigiosa Escuela de Cambridge o León Walras, economista francés de la Escuela de Lausana. También tendrá apuntes de William Stanley Jevons y por supuesto de Carl Menger, fundador de la tan mencionada hoy en día Escuela Austriaca.

En las últimas décadas, la microeconomía ha estrechado sus vínculos con la macroeconomía, ya que los modelos agregados modernos incluyen también fundamentos “micro”. Esta combinación permite llegar a una mayor solidez de conocimientos. Es por esto que el gusto de Dani Caverzaschi por la “micro” se verá reflejada también en Macroeconomics 2 y Econometrics 1, los otros dos módulos obligatorios de Economía en la Universidad inglesa.

Con tal menú de bienvenida solo nos queda animarle desde Inversis para que éste sea un año “microeconómicamente” perfecto para él.