La reciente celebración del Salón de la Electrónica IFA de Berlin, la mayor feria tecnológica del mundo, ha puesto de manifiesto que las pymes tecnológicas no tiran la toalla frente a gigantes como Apple o Samsung. La crisis les hace buscar su nicho en el mercado. Innovación y diferenciación son algunas de sus armas para no dejarse aplastar por los colosos de la tecnología. De la situación del sector hablamos con Miguel Ángel García, Responsable de Negocio de Vexia, una de las cuatro firmas españolas invitadas a la FIA.

Pregunta (P)- ¿Con qué armas pueden plantar cara las empresas de tecnología pequeñas y medianas a las grandes multinacionales que copan el sector?

Respuesta (R)- Entiendo que cada empresa tendrá su receta, la nuestra y en la que creemos es la innovación, pero innovación aplicable a la realidad, no ‘ideas-en-busca-de-problemas-a-resolver’, sino innovación que resuelva problemas reales; por supuesto, el compromiso de todo el equipo y la diferenciación.

P- ¿Se está viendo el sector muy lastrado por la crisis económica global?

R- Se está produciendo un proceso de maduración en determinadas áreas del sector, donde aquellas empresas que no han podido adaptarse a este proceso están sufriendo mucho. Lógicamente en un contexto de no crecimiento de la economía como el que sufrimos el nivel de exigencia es mucho mayor.

[pullquote_left]En un contexto de no crecimiento de la economía el nivel de exigencia es mucho mayor[/pullquote_left]

P- ¿Está mejorando el panorama en lo que se refiere a la búsqueda de financiación para estas pymes?

R- Creo que nuestro sector es uno de los que tienen un acceso más sencillo a la financiación bancaria , obviamente en función de la compañía. Nosotros somos una empresa muy afortunada en este aspecto, ya que tenemos nuestras necesidades bien resueltas.

P- ¿Qué esta demandando ahora mismo el consumidor en tecnología?

R-Venimos de un proceso curioso, una época donde todo el mundo parecía desear lo mismo; pero, si muchos tienen lo mismo que antes era deseado por todos, eso deja de ser tan deseado.

[pullquote_right]La gente no sólo quiere tener dispositivos potentes, quiere poder usarlos y sacarle partido[/pullquote_right]

Actualmente, para los consumidores de tecnología todo ha de ser mas fácil, con un diseño atractivo, único y con gran potencia para los nuevos usos que cada día se le dan a dispositivos que van cruzando fronteras de uso, tanto en aplicaciones (GPS, Juegos, etc), como en usuarios (con un uso generalizado incluso en segmentos que no se imaginaban que tendrían este tipo de dispositivos). Algunos interfaces y sistemas están pensados en la sencillez desde el punto de vista de un ingeniero, a la gente le gusta que las cosas estén pensadas desde su punto vista, es decir del «no experto». La gente no sólo quiere tener dispositivos potentes, quiere poder usarlos y sacarle partido.

 P- Vexia ha estado en la mayor feria tecnológica del mundo, la IFA de Berlín, ¿qué novedades han presentado allí y qué feedback han recibido por parte de los clientes y profesionales del sector?

R- Alemania es uno de los mercados mas exigentes del mundo. Hemos presentado varios productos y conceptos únicos, que han entusiasmado tanto a profesionales como clientes finales.

Vexia Zippers Phone con procesador Intel, interface mas sencillo y ultrapersonalizable Zippers, modo coche, Econav (ahorro de combustible en la conducción) y Tengo una idea, para todos aquellos que son creativos y no quieren olvidarse de nada, como cuando vamos conduciendo. También el nuevo concepto Navlet 3G, la unión de una tableta, navegador GPS, reproductor de vídeo y teléfono dual sim, todo en uno.

Dentro de este concepto de integración, tuvimos una buena acogida con el Vexia Magic Contact, un altavoz soporte que no necesita cables, ni sincronizaciones, pones música o una película en tu tablet y lo colocas en el Magic contact, la música se amplifica como por arte de magia, para ver una película en la tablet o para poner música al aire libre o en un salón. Con 5 colores para todo tipo de usuarios. Les hacíamos a los visitantes que le pusieran un Precio de venta y Valor medio de PVP percibido en la feria fue de 79 euros, lo bueno era la cara que se les quedaba cuando les decías que el PVP real en las tiendas es menos de la mitad.