EE.UU. – Las repercusiones del Brexit podrían retrasar el plan de la Fed de subir los tipos de interés. Las fuertes caídas que registraron los mercados financieros en el mes de enero no se tradujeron en una recesión a nivel estadounidense o a nivel mundial, por lo que tenemos un precedente reciente para el optimismo sobre la capacidad de la economía mundial para resistir las conmociones.

Europa – Sorpresa en el referéndum del 23 de junio. La victoria del Brexit ha sacudido los mercados. ¿Y ahora qué? Bien puede ser que la volatilidad se mantenga alta en los próximos días (¿semanas?), ya que, a pesar de todo, esto no deja de ser una cuestión política que no parece que vaya a resolverse en poco tiempo. Estrategia de inversión: ¡Hace falta flexibilidad! No está claro cuál pueda ser el resultado final de todo esto. Estamos ante un período de negociación de dos años con diferentes opciones, incluyéndose la posibilidad de establecer una relación a la carta.

España – El 26 de junio, tras el referéndum del Brexit, se celebraron nuevas elecciones. El resultado de los comicios fue bien acogido por los mercados. Se evitó el Sorpasso, con lo que PODEMOS se situó como tercera fuerza política y el PP como claro vencedor, lo que le coloca en una posición más fuerte para alcanzar un acuerdo de gobierno. Hará falta una coalición, pero ahora un nuevo Gobierno podría estar más cerca.

China – Crecen los temores en torno a que este verano podamos asistir a otra tormenta de incertidumbre, cuyo epicentro sería, posiblemente, la política de divisas de China. Sin embargo, parece poco probable que el yuan vaya a padecer una perturbación extrema.

Brasil – El último mes ha aportado nuevas pruebas de que la economía de Brasil está comenzando a
reactivarse. Aunque las recientes noticias económicas han sido mejores, han seguido dejándose sentir las repercusiones de la operación Lava Jato (el caso de corrupción en la estatal Petrobras).


Podéis acceder al documento que contiene la opinión corporativa al completo en Slideshare