Es la gran pregunta que se hacen la mayoría de directivos y empresarios. El consumo se encuentra muy deteriorado y un incremento en los precios puede suponer una gran losa para las ventas de muchas compañías, por lo que algunas empresas absorberán el IVA con el fin de mantener sus niveles de ventas. Pero la subida no se producirá ya mismo, ya que a pesar de ser anunciada por el Gobierno el 13 de julio , la reforma del IVA entrará en vigor el 1 de septiembre, con el fin de que no afecte en mayor medida al turismo, el sector más potente en estos meses de verano.

Los tipos impositivos antes de la reforma eran de un 4% en el caso del súper reducido, del 8% para el reducido y del 18% para el tipo general. Tras el cambio, el tramo súper reducido permanecerá invariable, mientras que el reducido alcanzará el 10% y el general el 21%. Con esta medida, el Gobierno pretende recaudar 22.100 millones de euros hasta 2014. Además, no sólo se han incrementado el tipo impositivo reducido y el general, sino que algunos productos han sido cambiados a un tipo superior de IVA.

Castigo desigual a sectores

La subida del IVA no ha sido bien recibida por la mayoría de sectores productivos, especialmente por aquellos que han sido claramente perjudicados por la medida. Han surgido voces que apuntan a que se producirá una caída del consumo y que algunas empresas de las industrias más afectadas tendrán que echar el cierre.

Uno de los sectores que ha mostrado su mayor descontento es el de las ópticas, ya que sus productos han pasado del tramo reducido al general, es decir, antes se gravaban con un 8% y el 1 de septiembre tendrán un tipo del 21%. No ha sido el único sector afectado. En esta misma situación se encuentran los peluqueros, dentistas, funerarias, la industria cinematográfica y la televisión de pago, entre otros.

Algunas compañías absorberán el IVA

¿Que suban el IVA implica pagar más por los productos? Depende. Hay empresas que trasladarán el impuesto íntegramente a los consumidores, otras que lo harán en parte y algunas que apostarán por no trasladarlo a ningún consumidor. O, al menos, eso han asegurado.

Varias compañías de la industria textil han sido los primeras en pronunciarse respecto a la medida del Gobierno. Desde el grupo Inditex y Mango han anunciado que no trasladarán el impuesto a los consumidores, por lo que no se producirán incrementos en los precios debido al alza del IVA.

Pero no han sido los únicos en mostrar su postura. La cadena de comida rápida Pans&Company asegura que tampoco aumentará los precios, por lo que también asumirá el coste de la subida impositiva. Los taxistas, por su parte, no trasladarán el impuesto al viajero desde el 1 de septiembre, sino que lo harán a la entrada del próximo año.

Otro de los grandes sectores que se ha visto claramente perjudicado ha sido el de la construcción y promotores. No sólo les han subido el IVA, sino que además se pone fin a la desgravación fiscal por compra de vivienda. A pesar de ello, portavoces de compañías del sector han anunciado que están dispuestos a absorber el impuesto y no trasladarlo al consumidor final.

El transporte aéreo también se ve muy afectado. A la subida del IVA del 8 al 10% se le suma el incremento de las tasas aeroportuarias por parte del Gobierno. Similar situación vive la industria enérgetica, que deberá soportar además los impuestos medioambientales, como el que pretenden crear a través del conocido ‘céntimo verde’ por cada litro de carburante y nuevas tasas específicas para el sector. A pesar de este cambio, ninguna compañía de transporte aéreo ni energética ha mostrado su postura sobre si trasladará el IVA al consumidor final u optará por asumirlo.

Por Comunidades Autónomas, la que más notará la subida del impuesto, según datos del INE de recaudación de IVA de ejercicios anteriores, será Navarra, donde se destinan de media 522,2 euros a consumo por hogar. Le seguirán la Comunidad de Madrid, con 500 euros y Asturias, con un gasto por hogar de 494,8 euros.