Álex Fusté, economista jefe de Andbank, explica en este vídeo las perspectivas económicas y para los mercados en Europa de cara al 2015.

Perspectiva económica Europa 2015

“No es ningún secreto y nada novedoso decir que los PIBs van a seguir manteniéndose muy moderados. 1-1,2%, ese es el PIB que esperamos, con inflaciones, eso sí, más bajas de lo que el consenso espera. Nosotros planteamos 0,5% de inflación en nuestro escenario de desinflación expansiva. Este ritmo en PIBs tan bajo se deriva, en parte, por los avances que seguimos viendo. Avances dolorosos en consolidación fiscal, bancaria…”, reconoce Fusté y continúa:

“En cuanto al BCE, lo vemos mucho más limitado de lo que la inmensa mayoría de la gente piensa. Creemos que va a ser muy difícil observar cómo se materializa ese QE soberano de la manera en la que lo está planteando el señor Draghi por varias razones, la esencial es que eso es una mutualización de la deuda y estamos convencidos de que Europa no está preparada para una mutualización de la deuda. Además, tenemos nuestras dudas de que un QE funcione sí o no, solo hay que mirar a Japón en donde vemos muy malos datos de PIB y muy malos datos de inflación a pesar de aplicar un QE muy agresivo”.

Perspectivas mercados 2015

“La renta variable no escapa a nuestra tesis de que los mercados se pueden mantener sostenidos en una desinflación expansiva. La expansión en volúmenes hará que también en Europa las ventas puedan crecer a ritmos del 3,75%, somos muy conservadores, con márgenes del 4-4,5% (también siendo muy conservadores). Eso nos da unos beneficios que si los multiplicamos por un múltiplo de 17-17,5%, nos puede dar un 4-5% de revalorización fundamental. Y además añadimos que hay optimismo porque abandonamos riesgos de recesión que provoquen una expansión de múltiplos y esas revalorizaciones podrían ser incluso superiores. Desde un punto de vista estrictamente fundamental la bolsa europea de la eurozona podría subir entre un 4 y un 5%”, insite el economista jefe de Andbank.

“En la renta fija de la eurozona, la renta fija gubernamental core, hay que estar, a pesar de que las tires estén muy bajas. A 0,7% quizá no es un momento para acumular, pero al 1% de tir nosotros estamos recomendando comprar, porque en nuestro escenario desinflacionsita, las tires se van a mantener muy bajas”, insiste Fusté.

“En cuanto a la renta fija periférica, 2015 no va a ser tan plácido como 2014, sobre todo para países como España e Italia, en donde en 2014 han tenido amortizaciones pequeñas. En 2015 van a tener grandes amortizaciones equivalentes al 20-22% del PIB.Van a salir al mercado con mucho más papel y eso podría hacer subir las primas de riesgo y las tires. Nosotros estaríamos recomendando esperar a entrar en España e Italia y empezar a comprar fuerte con niveles de tir del 2,5-2,75%”, comenta el experto y concluye con divisas:

“El euro, debería recuperar posiciones, primero hacia 1,30 y después, quizás, por encima de 1,30”.