Alicia Arriero, directora de SICAVs de Inversis Banco, ha participado en un programa de Elmundotv sobre las SICAV, las Sociedades de Inversión de Capital Variable. Arriero destacó que ‘Una de las ventajas de las SICAV sería la política de inversión, que normalmente es muy genérica, muy amplia, goza de gran flexibilidad, en el sentido de que los fondos de inversión tienen una política más restringida o más estricta. Por ejemplo, un fondo de renta fija mixta solo puede tener un 30% en renta variable, tiene esa limitación. las SICAV normalmente pueden tener desde un 0 hasta un 100% en todos los productos. Si tú te fías del gestor y del Consejo de Administración, que también puede intervenir en la gestión, y confías en que ellos se van a mover según las circunstancias del mercado, esa flexibilidad te va a beneficiar.

Otra ventaja es la fiscalidad, pero es la misma que los fondos; las SICAV pagan por Impuesto de Sociedades (al ser una Sociedad Anónima) el 1% de las plusvalías generadas durante el periodo frente al 30% que paga una sociedad normal o el 25% cuando se aplique la nueva reforma fiscal. Así, el inversor se ve favorecido porque su sociedad paga menos impuestos. Pero él como inversor tributará igual que con cualquier inversión en acciones: En el momento de rescatar el dinero, es igual que con cualquier otro tipo de acción. Si tienes aumento de patrimonio, en la diferencia entre el precio de compra y de venta, pagarás como con una acción, entre el 21% y el 27%, y con la nueva reforma entre el 19% y el 23%, pero igual que si compras acciones de Telefónica’.

Además de estas ventajas, Alicia Arriero la importancia de saber qué gestión está realizando la SICAV: ‘Es importante que el ahorrador particular sepa qué hace esa SICAV, qué ha hecho históricamente, riesgo que asume, volatilidad, ponerse en contacto con la gestora que la gestiona para saber qué política están siguiendo. Además, hay informes públicos puestos a disposición de todo el mundo, están en la web de la CNMV. donde te explica qué política sigue y qué comisiones cobra, y puedes ver los informes de gestión para ver la evolución que ha tenido ese producto y compararlo con otros, porque lo que realmente te interesa es saber qué producto se adapta mejor a tu perfil de riesgo’.

En cuanto a las diferencias entre una SICAV y un fondo de inversión, la experta apunta: ‘Hay diferencias legales; por ejemplo, en cuanto a constitución. La SICAV se inicia con 2 millones 400.000 euros y los fondos con 3 millones. En traspaso o diferimiento, un fondo con 100 participes se podría traspasar, una SICAV con 500 partícipes. Un fondo sí tiene que aludir en su nombre a la política de inversión que está siguiendo (renta fija, variable), en las SICAV no está descrito como tal. Una diferencia importante: los fondos no tienen personalidad jurídica, las SICAV sí; es decir, las SICAV son Sociedades Anónimas y los fondos, no. Las SICAV tienen un Consejo de Administración y ese Consejo puede influir en las decisiones, como todos los Consejos de Administración en las empresas. Se pueden dejar gestionar solo por la entidad gestora o participar activamente en la gestión’.