Abrimos el resumen centrados en la macro americana. Pese a la falta de referencias de primera fila, siguen las positivas tendencias de fondo. En el inmobiliario: 2012 se cierra con un +13% YoY en transacciones de ventas de segunda mano (el 80-90% del mercado residencial) y un +11% en precios. Pese al estancamiento en torno a los 5 mill. de uds. visto en los últimos datos, los precios siguen mejorando en tasas MoM y de cara a primeros de 2013, las pending home sales adelantan nuevas mejoras. Y desde el empleo: con peticiones de subsidio de desempleo que se colocan en 330k, mucho mejor de lo esperado, y medias de cuatro semanas de K.

Semana positiva para Europa, pendiente de dar con el giro en los indicadores adelantados. Algunos quieren verlas en las mejoras desde los agregados monetarios (M1) Hasta ahora las señales habían sido equívocas (a mejor el IFO, sin claras novedades en los PMIs), pero en esta semana, la balanza se ha decantado ligeramente en sentido positivo.

Desde el BoJ, más impulso, con un objetivo de inflación del 2% sin marco temporal y recompras no iniciadas hasta 2014 y sólo en el tramo corto de la curva. Ambicioso objetivo de inflación y claro apoyo para el yen en un momento en el que su debilidad y trayectoria empieza a ser más cuestionada interna y externamente.

Revisión de las Carteras Modelo
Cartera Conservadora: sale GAS 2.018 (TIR aprox. de 3 %) y entra IBE 2.021 (XS0879869187 de TIR aprox. 3.60%). Cambiamos también el bono de 9 años de Gobierno Español por la nueva referencia a 10 años de TIR aprox. de 5.29%.
Cartera Agresiva: sale Arcelor 2.016 (TIR aprox. de 3.20%) y entra REFER (Red Ferroviaria Portuguesa) con vencimiento 2.015 y TIR aprox. de 6.15%. Cuidado, porque el Rating es “B”. Cambiamos también el bono de 9 años de Gobierno Español por la nueva referencia a 10 años de TIR aprox. de 5.29%.

Divisas
El euro ha roto al alza el estrecho rango en el que se venía moviendo en las dos ultimas semanas empujado definitivamente por el buen tono de los mercados y especialmente por la devolución de los LTROs, que ha sido mayor de lo esperado, dando una señal positiva para el sistema financiero de la Eurozona.

Materias primas
La mejora en las perspectivas económicas, por los buenos datos macroeconómicos anunciados, provocaron caídas en la demanda de oro, cuyos flujos se dirigieron hacia los mercados de valores.

Renta Variable
Una semana más continúa el formato risk on en los mercados. Esta última además acompañada de unos datos macro que mejoran especialmente en Alemania. No obstante, los resultados empresariales dan para todos los gustos y la buena noticia es que mejoran la parte alta de la cuenta de resultados donde las sorpresas son más positivas. El objetivo del 5% de crecimiento YoY parece conseguido y las estimaciones que se han revisado insistentemente a la baja desde hace 12 meses comienzan a dejar de caer.

Para más información y análisis lea el Informe Semanal de Estrategia completo.