El bueno

  • Moody’s mejoró la calificación crediticia a largo plazo de España a Baa1 desde Baa2, con una perspectiva estable. Dijo que el factor clave para la decisión es “una mayor capacidad de recuperación económica debido a un perfil de crecimiento cada vez más equilibrado y mejores fundamentos del sector bancario que superan el lastre de los factores políticos / institucionales”. Agregó, no obstante, que la perspectiva estable (y no positiva) refleja la opinión de que, debido al impacto incierto de las dinámicas institucionales y políticas sobre la política fiscal y económica, las presiones alcistas son limitadas.

El Feo

  • En Italia, el presidente Mattarella ha afirmado que las negociaciones para la formación de gobierno han quedado estancadas. “No hay progreso tras la segunda ronda de negociaciones”. El presidente se dá ahora unos cuantos días para decidir sus próximos pasos, en los que se incluye explorar la posibilidad de poner a otro mediador. Matarella afirmó que si no es posible formar gobierno, tratará de forjar un gobierno de unidad con todos los partidos (resultando en un ejecutivo débil y sin capacidad de acción), y si tampoco funciona, convocará nuevas elecciones (lo que resultará en un año perdido).
  • El consenso de analistas ha recortado las expectativas de crecimiento para la Eurozona en 2018 (desde el 2.4% al 2.3%). El conjunto de economistas ha enfriado su entusiasmo tras los últimos datos, y ante la amenaza de la continuidad en las tensiones comerciales.

El Malo

  • El ministro de Finanzas alemán Scholz dice que no todas las reformas de Macron son posibles. El ministro dijo a la prensa alemana que las reformas de la UE propuestas por el presidente francés Macron deben abordarse antes de las elecciones europeas del próximo año, pero agregó que algunas de las propuestas “no son factibles”. Se le preguntó sobre las propuestas de Macron para un presupuesto europeo y un ministro de finanzas europeo, Scholz dijo que “el presidente francés sabe que no todas sus ideas se pueden materializar”. Alemania quería expandir el Mecanismo Europeo de Estabilidad en una unión monetaria, pero afirma que abordar la unión bancaria propuesta y el nivel de préstamos morosos “es un desafío”.
  • ¿Trump gana? Bruselas está desarrollando un plan para ofrecer a Donald Trump la perspectiva de un acuerdo comercial con la UE a cambio de una exención permanente de aranceles de acero y aluminio estadounidenses (Político citó fuentes, que dijeron que el plan, que cuenta con un fuerte respaldo de Berlín, se ha planteado en conversaciones bilaterales con Francia, Italia y otros países de la UE).