Andbank España, entidad especializada en banca privada, ha puesto al alcance de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) la tecnología necesaria para que puedan contratar agentes, después de que la transposición en España de MiFID II autorice a estas entidades a que cuenten con los servicios ofrecidos por esta esta figura. De esta forma, la nueva tecnología desarrollada por Andbank España ayuda a las EAF a mejorar los sistemas de pago a los agentes al hacerlos más detallados y dinámicos.

Esta herramienta también permite segmentar los clientes por subgrupos y conocer las retrocesiones que se generan por cada agente o por cada grupo de clientes, así como de manera agregada. Además, las empresas de asesoramiento financiero pueden revisar las variables temporales mediante el incentivo o la modificación de los porcentajes de pago en diferentes plazos. Este nuevo servicio también facilita que se detallen los sistemas de pago por clases de activo o por productos. Así las cosas, la herramienta pone a disposición de las EAF una aplicación en formato online que permite conocer al detalle la información de las retrocesiones generadas por cada producto particular o por cada operación.

Este desarrollo se produce después de que el pasado 28 de diciembre se publicara en el BOE el texto definitivo de la transposición de MiFID II en España, en el que se autoriza a las EAF a contratar los servicios de agentes, pero con ciertas limitaciones. De esta forma, las empresas de asesoramiento financiero podrán designar agentes vinculados para que promocionen y ofrezcan el servicio de la entidad, pero sin que asesoren directamente en materia de inversiones a los clientes de la EAF.

Diferentes fórmulas de retribución

La tecnología recientemente desarrollada por Andbank España, y que ya está disponible para las EAF, agiliza los sistemas de retribución de los agentes, para los que se contemplan tres fórmulas diferentes:

  • Pago puntual por cada cliente: esta opción tiene en consideración el patrimonio asesorado y se realiza en un único pago.
  • Pago temporal por cada cliente: se establece un periodo limitado y se realiza en función del margen o de la facturación generada con el cliente.
  • Pago recurrente: esta tercera fórmula contempla la cartera total de clientes y se realiza en función de la facturación o del margen generado para la EAF en un periodo determinado.

Horacio Encabo, responsable de EAFI en Andbank España, señala: “Las empresas de asesoramiento financiero se han enfrentado en los últimos años a dos grandes desafíos: agilizar la materialización del asesoramiento y responder a la necesidad de tener agentes como vía de catalización del crecimiento. El primer desafío se mitigó con el esfuerzo innovador de entidades como Andbank España, en donde creemos firmemente en las oportunidades que ofrece la tecnología a la industria de la banca privada. Mientras, la nueva herramienta que hemos puesto a disposición de las EAFs se convierte en el elemento clave para responder al segundo desafío”.

Es importante recordar que las EAF eran las únicas entidades de servicios de inversión que no podían contratar agentes, por lo que muchas firmas decidieron transformarse en sociedades de valores, agencias de valores o gestoras de instituciones de inversión colectiva para poder hacer frente a los desafíos de la industria. Sin embargo, la aprobación el texto definitivo de la transposición de MiFID II para España hará que se aplacen muchos proyectos de transformación de estas entidades.