Entrevistamos a Carlos Magán y Juan Casuso, de Afi Inversiones Globales, SGIIC, que asesoran el fondo Andbank Megatrends, gestionado por Andbank Wealth Management.

  /  ¿Cuál es la propuesta de valor de Andbank Megatrends en un momento como el actual, qué le hace interesante para el inversor?

Andbank Megatrends es un fondo de megatendencias global, posicionado en tendencias, temáticas y sectores con un elevado recorrido a futuro y, por tanto, que se debería ver poco afectado por las tensiones de los mercados financieros a corto plazo. De hecho, la crisis del COVID19 no ha hecho sino reforzar y dinamizar algunas de las tendencias presentes en la cartera, lo que se ha visto reflejado en la buena evolución del fondo en estos convulsos meses.

Nadie duda de que esta crisis ha dado el espaldarazo definitivo a tendencias ya presentes en nuestra economía, pero hasta hace poco todavía con un desarrollo incipiente, como la utilización intensiva de plataformas de e-commerce o e-learnning, o la creciente importancia de la ciberseguridad debido al uso intensivo de la digitalización. También se ha hecho evidente la necesidad de importantes inversiones en el sector sanitario, tanto en el ámbito del equipamiento (healthcare), como en el desarrollo de nuevos fármacos y vacunas (biotecnología), e incluso en el uso de nuevas tecnologías para la predicción y gestión de futuras pandemias (big data/machine learning).

Todo esto es fácilmente identificable por parte del inversor, ya que son tendencias con las que convive en el día a día y de las que él mismo es protagonista. Esto le otorga una excepcional resiliencia patrimonial al fondo en momentos de turbulencias como las actuales, donde los inversores son más conscientes que nunca del potencial a presente y futuro de esta estrategia de inversión.

  /  El Andbank Megatrends ha registrado una muy buena evolución, batiendo a los principales índices, ¿cuáles han sido las temáticas que mejor han funcionado y por qué?

Andbank Megatrends está compuesto por cinco megatendencias: Disrupción Tecnológica, Longevidad, Hábitos de Vida, Desarrollo Emergentes y Cambio Climático. La primera de ellas, sin duda, está siendo la clara vencedora en lo que va de año.

Durante la crisis del COVID19 está quedando patente, una vez más, la utilidad de la tecnología y el mayor recurso que hacemos de ella. Es obvio que se va a intensificar, y mucho, la necesidad de contar con infraestructuras tecnológicas más robustas, equipamientos tecnológicos más modernos, softwares más capaces. Y esto va a ser una tendencia tanto en el ámbito empresarial como en el familiar. Dentro de Disrupción Tecnológica podemos destacar temáticas como Inteligencia Artificial, Robótica, Digitalización, Ciberseguridad o Next Technology; una temática que invierte en empresas cuya actividad económica principal incluye la investigación, el desarrollo, la producción o la distribución de nuevas tecnologías.

Por el lado de Longevidad, cabe destacar las temáticas que aúnan salud y tecnología, por su buen comportamiento durante la crisis y por la gran proyección que tienen a futuro. La expansión del coronavirus no ha hecho más que reforzar la importancia de la innovación en el sector salud, teniendo como principal eje la biotecnología. Además, en los próximos meses se va a producir un proceso de inversión sin precedentes en instalaciones, equipamiento, personal y, en general, todos los medios que mejoren el alcance y la eficacia de los sistemas sanitarios en sus diferentes etapas: investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación. Sin duda, esta ha sido y será una de las temáticas más relevantes.

 

Evolución de las megatendencias en Andbank Megatrends

  /  Dentro del contexto recesivo provocado por la pandemia, ¿qué señales de ciclo les dan los indicadores de Afi y qué cambios en el posicionamiento del fondo les han llevado a realizar?

El COVID19 ha supuesto un impacto histórico a nivel de crecimiento y actividad empresarial, lo que provocará una recesión de un calado y velocidad como nunca antes habíamos visto. Los malos datos de los indicadores de confianza, sentimiento empresarial y del consumidor que componen el Afi CCI así lo reflejan (con PMI de servicios UME en la zona del 12 o el PMI de manufacturas de la India en la zona de 25), provocando que el indicador adelantado del ciclo económico global pase a dar una señal inequívoca de contracción, una de las más claras en los últimos veinte años.

 

Cambios en cartera de Andbank Megatrends

 

 

Esto ha llevado a que el posicionamiento del fondo se haya visto modificado, dándole más peso a la megatendencia Longevidad (pasando de un 10% al 20%), en detrimento de Desarrollo Emergentes (-5%) y Cambio climático (-5%).

En este sentido, los cambios a realizar en Longevidad han sido en favor de sectores como la salud o la biotecnología, minorando la exposición a sectores más perjudicados por la situación actual como travel&leisure o el ocio de la población envejecida.

Centrándonos en posiciones concretas, se han incorporado dos fondos que invierten a nivel mundial en empresas innovadoras que están revolucionando el sector sanitario a través de la aplicación de la tecnología (Credit Suisse Digital Health y BGF World Healthscience Fund); se ha eliminado la posición en el fondo Generali SRI Ageing Population, centrado en actividades más ligadas al estilo de vida y ocio de la población mayor; y se ha aumentado el peso en fondos ya existentes en cartera con exposición al sector de la biotecnología, salud y MedTech como Bellevue (Lux) BB Adamant Md & Svc, JPM Global Healthcare Fund y Fidelity Global Health Care Fund.

Cambios en cartera de Andbank Megatrends

 

  /  ¿Está entendiendo el inversor la relevancia de las megatendencias?

Sin duda, el inversor está entendiendo la importancia de las megatendencias, y es que él mismo está siendo el protagonista de estos cambios a presente y futuro. Todos estamos experimentando las nuevas formas de trabajar (digitalización), de consumir (e-commerce), de estudiar (e-learning), de ocio (e-sports); por lo que todos estamos siendo parte del cambio, lo que hace que las megatendencias sean quizás una de las estrategias de inversión mejor entendidas por parte del inversor. Muestra de ello es el patrimonio alcanzado, cercano a los 19 millones de euros, que no ha parado de crecer durante la crisis del COVID19. Desde el inicio de la pandemia, el fondo ha tenido suscripciones netas por un valor cercano a 1.000.000 € al mes.

A ello han ayudado los buenos resultados: a 25 de mayo, el fondo acumula un -1,8% YTD frente al -9,2% YTD del MSCI ACWI, pero también el nivel de identificación con la inversión que consigue alcanzar el inversor.

  /  Además de las grandes tendencias que hemos comentado, ¿se atreven a adelantar alguna nueva que puede cobrar protagonismo en un futuro próximo?

Aunque todas las megatendencias vinculadas con la tecnología se van a ver fortalecidas, queremos llamar la atención sobre dos temáticas concretas. Por un lado, el desarrollo de plataformas de aprendizaje online, de nuevas metodologías, así como el denominado edutainment (educación + entretenimiento), que cobrarán cada vez más importancia en el desarrollo de las personas. Por otro lado, una temática vigente y que creemos que ganará peso, será el desarrollo de eventos deportivos o videojuegos de forma online, los e-sports, que en algunos casos ya suman más seguidores/asistentes que los propios eventos reales.

Cabe destacar también que, al igual que los sectores tradicionales de inversión son algo más estáticos, el análisis de megatendencias y sus distintas temáticas es algo dinámico; por lo que desde Afi estamos en un continuo análisis de nuevas oportunidades de inversión que se vean beneficiadas por las megatendencias incluidas en cartera.