Cada vez son menos. La crisis financiera y económica ha ido eliminando miembros del selecto club de la triple A. El pasado viernes le tocó el turno al Reino Unido después de que Moody’s decidiera empeorar su calificación crediticia hasta Aa1.
La agencia asegura que ha tomado esta decisión por las débiles perspectivas para la economía británica en el medio plazo. El país seguirá manteniendo bajas tasas de crecimiento en la segunda mitad de esta década, afirman en Moody’s. Por eso los analistas consideran que el ejecutivo tendrá que mantener las políticas de austeridad también durante la próxima legislatura.
Moody’s ya había abierto la posibilidad de un recorte en febrero del año pasado, cuando situó en negativo la perspectiva del rating. En aquel momento anticipó que la falta de vitalidad en el crecimiento reduciría la capacidad del país para reducir su apalancamiento. La deuda se ha multiplicado por dos desde el inicio de la crisis y podría alcanzar máximos del 96% del PIB en 2016, según estos expertos.
Tras la expulsión del Reino Unido, el grupo de la triple A queda compuesto ahora por Alemania, Holanda, Finlanda, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Canadá, Singapur y Australia.
¿Qué supone esta rebaja de rating para los inversores?
Ya lo estamos viendo, lo primero que hemos observado es una caída de la libra en los mercados de divisas. Hay quienes hablan de nuevos movimientos especulativos contra la moneda británica, que recuerdan al ataque del hedge fund de George Soros en 1992, hace ahora algo más de 20 años. En la actualidad, la libra cotiza frente al dólar en mínimos de 2010.
En cuanto al euro, los expertos de Inversis Banco creen que la siguiente resistencia estará situada en los niveles de 0,90-0,92 libras por euro.
Pero cualquier momento de debilidad es una oportunidad, también en los mercados. Los analistas de Inversis Banco consideran que hay que aprovechar los movimientos a la baja de la libra para invertir en empresas exportadoras. De hecho, el equipo de Análisis y Gestión ha comenzado la revisión al alza de pymes británicas, que suelen comportarse de forma más defensiva en las caídas. Además, apuestan por empresas de nicho, como De la Rue, muy ligada a la creación de moneda y seguridad de los bancos y DS Smith, empresa de paquetería que, en opinión de los analistas de Inversis, se beneficiará de la debilidad de la libra.