La gestora AKM Gestión Inmobiliaria ha conseguido la aprobación de la CNMV para convertirse en  sociedad gestora de entidades de inversión de tipo cerrado, lo que le posibilitará lanzar vehículos similares a AKM  Real Estate I, S.A, y AKM Real Estate II, S.A.  Los futuros vehículos, en los que Andbank ejercerá de comercializador en exclusiva para continuar con su apuesta por el sector inmobiliario español, aspiran a captar alrededor de 50 millones de euros.  Este capital tendrá como objetivo la misma filosofía de inversión que los ya lanzados en 2013 y 2014: la inversión en edificios en las principales zonas de las ciudades de Madrid y Barcelona. Los fondos se destinarán a adquirir los inmuebles y a rehabilitarlos para posteriormente vender las viviendas, con el objetivo de liquidar el vehículo en un plazo de cinco años, aunque los inversores irán recibiendo parte de la rentabilidad a medida que se acumule dinero por la venta de los inmuebles.

Estos vehículos de inversión inmobiliaria, que Andbank y la gestora que le da nombre al fondo ponen en marcha, tienen siempre la misma filosofía: comprar edificios residenciales infravalorados por el mercado debido a un deficiente “asset management” (carentes de mantenimiento y rentas mal gestionadas) para posteriormente ponerlos en valor y venderlos de forma atomizada con el fin de maximizar su posicionamiento en precio. Así, en 2013, se lanzó el primero,  AKM Real Estate I, S.A, con un capital suscrito de 15 millones, 30 accionistas y un portfolio ya de cuatro edificios que se prevén vender con una rentabilidad anual neta para el inversor que estará entre el 12% y el 14%. Un año después, se lanzó el segundo fondo AKM Real Estate II, S.A, con 25 millones de capital suscrito y 46 accionistas de capital español. Unos meses después, llegaría AKM Real Estate II Plus, S.A, con 9 millones de inversión y accionistas de capital español y extranjero (50%).

En paralelo y ante la bonanza del sector inmobiliario español y la demanda de los clientes por producto descorrelacionado con el mercado de renta variable, Andbank actúa como colocador en el mercado secundario de una nueva socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria), creada por Domo, gestora especializada en cooperativas de viviendas y dispuesta a acercar estos vehículos de inversión a los particulares. En este caso, la inversión mínima es de 100.000 euros y la inversión se centrará en suelos finalistas. El objetivo de Domo es crear valor ofreciendo a los inversores la posibilidad de participar y capturar la rentabilidad de todo el ciclo inmobiliario: desde la compra del suelo, pasando por la construcción, el alquiler y la posterior venta. Este vehículo permite a los inversores estar presentes en todas las fases del sector, con una participación directa en la parte de la construcción que supone unas expectativas de rentabilidad añadida y diferencial frente a las socimi que actualmente tiene el mercado español.