El equipo de analistas de Andbank hace balance del comportamiento de los distintos productos de inversión a lo largo de 2014, desde la renta fija, pasando por el USD y los mercados emergentes hasta la renta variable japonesa.

Renta fija, mejor de lo esperado

La Renta fija se ha comportado mucho mejor de lo que el consenso de mercado predecía hace un año. Los primeros 6 meses del año fueron especialmente buenos para el activo, tanto en Europa como en EEUU. Hemos participado de esta subida, pero debido al recelo con el que partíamos, nos decantamos por estrategias de bajo riesgo menos direccionales, que a la larga han pagado menos.

USD, buen contribuidor en carteras

La apuesta por el USD ha sido un buen contribuidor en carteras. En los perfiles de bajo riesgo, el uso de fondos monetarios en USD como el Amundi Funds Cash USD fueron una buena fuente de rentabilidad, 14% en el año.

Mercados emergentes, un acierto estar fuera

En mercados emergentes, partíamos neutrales y no hemos tenido fondos en cartera específicos de RV EM. El MSCI EM en USD ha acabado con un -4,63%, por lo que haber estado fuera ha sido un acierto. Por la parte de la RF EM, tampoco nos comprometíamos con un fondo específico y recomendábamos utilizar la aproximación mediante un fondo global con sesgo a emergentes. El fondo utilizado era el Templeton Global Total Return que finalizaba el año plano (-0,04%) frente al ETF de Market Vectors de RF EM en moneda local que se dejaba más de un 10%

Buen año para la renta variable

2014 ha sido un buen año para la renta variable. Especialmente los fondos globales nos han aportado una buena rentabilidad. MFS Global Equity finalizaba con un 18,2% y el Robeco Global Consumer Trends con un 14,4%, aunque siendo conscientes de que el USD les ha ayudado mucho. En Europa el JP Morgan Europe Equity Plus cerraba con una subida del 11,38% y en EEUU el Pioneer US Fundamental Growth alcanzaba casi el 29% de rentabilidad.

Renta variable japonesa, el acierto se hizo esperar

En renta variable de Japón, el acierto se hizo esperar pero el mercado acabó dando la razón. El Nikkei subió un 7,1% gracias a un magnífico último trimestre (+20% entre octubre y noviembre). Como ha hecho de forma histórica, la divisa ha permito cubrir parte de la volatilidad del mercado (tienen correlación negativa). Sin embardo, desde la rentabilidad, tan solo ha habido una diferencia de 16 p.b. a favor de la divisa cubierta a EUR. El Schroder Japanese Equity en divisa cubierta obtuvo un 6,27%.

Renta variable española, un sabor agridulce

La RV Española en particular, ha dejado un sabor agridulce (3,6% en 2014), a pesar de haber superado la rentabilidad de la renta variable europea, tanto de los índices selectivos europeos, Euro stoxx (1,6%) y Stoxx 600 (1,7%), como de países de la zona como Alemania (2,65%) o Francia (-0,54%). Respecto a los fondos, aquellos que incluían Portugal (-26,8%) se han visto penalizados, como el SIITNEDIF Tordesillas que se quedaba en un 2,92%. El EDM Spanish Equity se lanzaba en abril y se perdía el rally de comienzo de año, por lo que acababa en terreno negativo.

Gestión Alternativa, aportación menor de la esperada

La Gestión Alternativa ha aportado menos de lo esperado. En especial los fondos long/short tanto de renta fija como de renta variable nos han perjudicado. El JB Absolute Return Bond por ejemplo, sufría en diciembre su peor mes (-2,05%) y finalizaba el año con un -2,55%. El GLG European Alpha Alternative, por su parte perdía lo ganado los primeros meses del año y acababa con un -1,32%.

Andbank