Precios en el centro del debate del BCE:

  • Moderación, en cierta medida, del momento de crecimiento. Reconocimiento de que la subida de precios puede recortar la renta disponible y de los “nubarrones” en la actividad manufacturera (restricciones de materiales, equipamiento y mano de obra; subida de los costes de transporte y energía, aumento de los plazos de entrega…). ¿Duración de los cuellos de botella? “Desaparecerán, cuando la economía se ajuste”, pero “probablemente tarden más de lo esperado” (a lo largo de 2022 según encuesta a economía real)

  • Inflación actual explicable desde la fuerte subida de los precios de la energía y de la reapertura de la economía (demanda que crece a mayor velocidad de lo que lo hace la oferta). BCE que admite que los precios seguirán altos más tiempo de lo esperado, pero se mantiene la visión de que el IPC irá a la baja según avance 2022 y pierdan vigencia los factores anteriores. Estarán muy pendientes de la evolución de los salarios.

  • Aunando lo anterior: “No ven estancamiento (“stagnation”), sino fuerte recuperación. Y necesitarían ver lo primero para empezar a pensar en estanflación (“stagflation”)

  • Espera la conclusión del PEPP para marzo se haya o no empleado todo el importe del programa, pero no da más información, sino que remite a diciembre.

  • Preguntada Lagarde sobre las subidas de tipos descontada en mercados, afirma que “el análisis del BCE no lo ampara” pero no se atreve a decir que los mercados se estén equivocando… Reconoce la desconexión con los mercados, ¿por falta de comprensión del forward guidance o por no compartir la visión sobre los precios? BCE convencido de que sus estimaciones son correctas

  • Otros… Comité ético revisando las reglas para garantizar transparencia y evitar conflictos como ha ocurrido en la FED. Euro, no debatido. TLTROs: harán todo lo posible para evitar riesgos de “interrupción brusca” y lo debatirán en diciembre

  • En mercado, TIRes al alza (+5 p.b. en el bund), tipos a corto que no acaban de creerse la visión del BCE, continuidad del aplanamiento de la pendiente 10-30 años, ampliación de los diferenciales periféricos, movimientos menores en los diferenciales de crédito, euro más fuerte (1,166)