La prestigiosa revista económica Business WorldWide Magazine ha concedido a Andbank el galardón Best Private Bank 2016 en España. En este reportaje, analizan la evolución de la entidad y su  CEO en España, Carlos Aso, proporciona algunas pinceladas sobre el futuro de Andbank y de la banca privada.

No es muy frecuente que un nuevo banco se meta en el top 10 mundial en su sector, pero Andbank España lo ha conseguido en cuatro años.  Mientras el sector bancario español  sale de la reciente recesión, los bancos que sigan ofreciendo los mismos servicios, con el mismo modelo de negocio, serán alcanzados por aquellos que son más innovadores. Un banco privado, que ha recorrido el camino de la innovación es Andbank España. Ha liderado un enfoque pionero en asesoramiento y gestión desde su lanzamiento en 2012 que lo han situado en el top 10 de los bancos privados en España en 2016 – todo en tan sólo cuatro años. La mezcla correcta de especialización, independencia y tecnología ha sido la clave para ofrecer una propuesta de valor inigualable en el sector de la banca privada.

El momento clave para la compañía fue la fusión con la banca privada de Inversis Banco en diciembre de 2014. En la adquisición de Inversis,  Andbank añadió 5.000 millones euros a su cartera. Además de esto, el equipo directivo de Andbank España también hizo uso con éxito del conocimiento de la tecnología digital de Inversis Banco y creó un equipo de profesionales altamente experimentados. Su modelo de negocio de banca privada basado en el asesoramiento independiente y en profesionales con talento ha sido clave en la consecución de sus objetivos.

Andbank Carlos Aso

 

Andbank España tiene un nuevo CEO

El pasado año el banco realizó un movimiento importante al nombra un nuevo CEO – Carlos Aso. No le hizo falta leer sobre los antecedentes de la adquisición de Inversis Banco, después de haber encabezado la compra por parte de Andbank, donde era director comercial de la firma (Se unió a la compañía en 2009 y era miembro relevante del Comité de Dirección). La primera oficina de Andbank se estableció originalmente en 1930, Andbank España está ubicada en la capital de España, en Madrid, y tiene oficinas en todo el territorio español. Andbank España cuenta con un equipo de 250 profesionales y gestiona más de 50.000 clientes y 7.700 millones de activos administrados. El ratio de solvencia de la entidad es del 42% y el de liquidez de 1.368% a cierre de diciembre de 2015.

¿Cuál es el secreto del éxito del grupo y el de Andbank España en particular?

“Yo diría que una de las razones principales es que somos uno de los pocos bancos en el mercado español, que está especializado en el asesoramiento y la gestión de patrimonios y sólo se dedica a esto. Otra es nuestra presencia en toda España con 17 oficinas, 126 agentes financieros y 35 EAFI. Y lo más importante,  un equipo de profesionales con talento en todas las áreas de la organización que se esfuerzan cada día para ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes “, dijo el CEO, Carlos Aso.

“Podemos ofrecer a los clientes un servicio personalizado. Además de un plataforma digital que le permite acceder al banco las 24 horas del día. A través de una conexión segura pueden gestionar sus cuentas cuando y donde les convenga a través de Tableta, PC o Smartphone. Además de hablar con su banquero pueden realizar operaciones con nuestro call centre.

“En Andbank España también tenemos una de las ofertas de producto más amplias del mercado (fondos de inversión de terceros, ETFs, SICAVs , inversiones en economía real etc. ). Para los clientes que prefieren algo más personalizado podemos asesorarles en inversiones alternativas, planificación financiera e incluso inversiones socialmente responsables.”

Recomendaciones de inversión independientes

“Otras razones por las que Andbank España lo hace tan bien, añade Aso, se deben al hecho de que la empresa es completamente independiente independiente a la hora de recomendar oportunidades de inversión a sus clientes (es decir, sin conflictos de interés). A esto hay que añadir la ventaja de la gran experiencia y la preparación de los profesionales que trabajan en el banco (en Andbank España la media del banquero en la industria ronda los 15 años).”

“La propuesta de valor de Andbank España incluye el acceso a más de 5000 fondos de inversión y 200 gestoras, 4000 valores de 30 mercados y más de 1000 ETFs. Además de futuros, opciones y warrants.”

¿Y el futuro para Andbank España?

Aso cree que uno de los principios rectores de la banca privada – no sólo en España, sino en todo el mundo – es el énfasis en la transparencia. La tecnología será el futuro también, por supuesto, pero va a desempeñar un papel secundario en la capacidad de los clientes para conocer la salud de sus inversiones personal es y la del banco al que están confiando patrimonio. De hecho, el Espacio Económico Europeo (EEE) desea fomentar la transparencia en el sector bancario en toda Europa, no sólo con el fin de fomentar la confianza de los clientes, sino también para fomentar la disciplina del mercado dentro del mercado único.

Aso insiste en lo que es realmente importante para él, la confianza de los empleados y la que los clientes depositan en su banquero y en el Banco. Añade “El talento de nuestro personal es crucial para le futuro de la compañía”. “Esto es lo que nuestros clientes realmente aprecian.”