Carlos Moreno, analista de fondos de Inversis Banco, explica en este vídeo la situación actual de las economías emergentes, el cambio de percepción hacia ellas, el porqué de la revalorización de las divisas emergentes y cuáles son las mejores opciones en emergentes. 

Cambio de percepción hacia las economías emergentes

“Todo el mundo sabe que los emergentes van a crecer menos en el futuro y eso ya está puesto en precio en gran modo después de 22 semanas consecutivas de flujos de salidas. Las Bolsas desarrolladas han hecho +90% (índices como el americano), sin embargo, hay bolsas emergentes que están en niveles de hace cinco años. Por lo tanto, hemos visto entradas de dinero, nos falta por ver y confirmar la macro pero creemos que la percepción es positiva”, reconoce el experto.

Revalorización en divisas emergentes, ¿por qué?

“En la última crisis de emergentes, hemos visto cómo los bancos centrales han apoyado con fuerza sus divisas. El ejemplo mayor ha sido Turquía, que en enero subió los tipos de interés del 4% al 10% en un solo movimiento. Eso ha hecho ganar credibilidad en los mercados financieros a estos bancos centrales y a estas divisas, y las han apoyado para que, a partir de ahí y después de muchos flujos de salida en muchas semanas consecutivas, se genere un ambiente de clima de confianza que no existía hace seis meses”, explica Moreno.

Mejores opciones en emergentes

“Vemos que a partir de ahora los índices hay que evitarlos. Creemos que hay que buscar gestores que hagan su stop picking y distingan entre los emergentes buenos y los malos. En estos momentos hay que estar en países como China, Brasil, que a partir de ahora bajará tipos de interés, y creemos que no hay que estar en países que tengan un riesgo político, como en este momento pueda haber en Rusia y en la zona de Europa del Este con Crimea.