Al igual que aquí celebramos nuestra fiesta nacional, en EE.UU. celebran el día de Colón, Columbus Day. En esta infografía realizada por CreditDonkey, se ha aprovechado la cercanía de esta festividad para hacer un pequeño homenaje a los emprendedores que, al igual que Cristóbal Colón en su día, se lanzan a la aventura sin saber muy bien cómo van a salir parados.

Como muestran los datos del gráfico, el riesgo a superar es beneficioso en todos los contextos, más aún en la coyuntura actual.

Algunos ejemplos hablan por sí solos: empresas como Apple, Microsoft, CNN o la General Electric fueron creadas en época de recesión o tendencia bajista.

Mientras la tendencia el algunas empresas en estado de madurez es reducir costes a base de recortes en la plantilla, las nuevas firmas o startups crean hasta 3 millones de puestos de trabajo al año.

En España, según el Observatorio de Clima Emprendedor de este año realizado por Iniciador y Sage, los factores que más motivan a emprender son la autorrealización (un 35,4%), tomar el control de su trabajo (25%) o reorientar su carrera profesional (16,1%) entre otros. Como objetivos, los emprendedores españoles se marcan sobre todo su crecimiento y expansión, la creación de empleo y la generación de riqueza.

Un 81,5% de los encuestados indicaron que, en su opinión, nuestro país no fomentaba adecuadamente el emprendimiento. Dado que la productividad es un ingrediente esencial en la receta contra el estancamiento, las autoridades quizá tengan aún margen de mejora en este aspecto.