El mercado de materias primas o commodities está conformado por oferentes y demandantes que negocian intercambios de todo tipo de materiales o productos semielaborados o en su estado natural, producidos en gran cantidad y con escasa capacidad de diferenciación según lugar de procedencia, y que serán usados posteriormente para otros procesos industriales o para su propia transformación. Así, podemos distinguir entre metales industriales como el cobre, metales preciosos como el oro y la plata, energéticos como el petróleo o el gas, y agrícolas como el azúcar o el algodón.

A nivel financiero, se suele utilizar el término en inglés, commodities. La compra y venta de commodities se negocian en los mercados mundiales. Generalmente las operaciones se realizan en mercados de futuros, con operaciones a realizar en una fecha determinada con un precio prefijado, y que dan al comprador derecho a comerciar con el producto subyacente, no derecho a usarlo.

La demanda de las commodities responde a la búsqueda de beneficio vía inversión, realizada a menudo por sociedades o fondos de inversión, o industrias que necesitan el producto para operar, como la joyería en el caso del oro o la plata.