Ya se viven las Paralimpiadas Londres 2012. Este domingo Dani Caverzaschi viaja a la capital británica para alojarse en la villa olímpica. El tenista español, a sus 19 años, compartirá experiencias con los diferentes deportistas de la delegación española: 142 atletas de máximo nivel.

El desfile lo encabezará el próximo miércoles 29 de agosto la nadadora Teresa Perales. Es una especie de Michael Phelps en lo deportivo, con mucho recorrido fuera de la natación. Esta zaragozana de 32 años tiene en su haber 16 medallas paralímpicas (5 de ellas de oro), y es miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional. En su caso, tiene paraplejia y es fisioterapeuta de profesión. Más aún. Fue diputada electa en las Cortes de Aragón, trabajó en el cargo de directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, fue también asesora de Obras Públicas y de Deportes en el Ayuntamiento de su ciudad, Zaragoza, y defendió al COI en la candidatura malograda de Madrid para las Olimpiadas y Paralimpiadas de 2016, que finalmente se celebrarán en Río de Janeiro.

Dani convivirá con ella y con otros deportistas con mucha experiencia y que son ya históricos. De hecho, hasta siete paraolímpicos españoles compitieron también en 1992 en Barcelona. Hace ya 20 años. Dos décadas que no han impedido que sigan al máximo nivel, con marcas que se encuentran entre las mejores del mundo y les permiten estar en Londres.

Los deportistas que llevan 20 años siendo olímpicos, son: Xavi Torres y Richard Oribe (nadadores), Diego de Paz y Jaume Llambi (baloncesto en silla de ruedas), José Manuel González Santamaría (atletismo) Francisco Ángel Soriano (tiro olímpico) y Pedro Cordero (boccia). De hecho, dos de ellos ya obtuvieron medallas en la capital catalana. El nadador Xavi Torres consiguió… ¡cinco medallas!, un oro, dos platas y dos bronces. No se quedó muy atrás el atleta José Manuel González Santamaría, que logró una plata y dos bronces.

Y si ya es difícil estar dos décadas en suficiente forma para competir con los mejores, habrá un paraolímpico español que no sólo estuvo en Barcelona 92, sino que representó a España cuatro años antes en Seúl 88. Hace 24 años. El tirador Francisco Ángel Soriano compitió en la capital de Corea del Sur.

Juventud y experiencia

De todos ellos podrá aprender Dani, que a sus 19 años representará a su país en Londres 2012 dentro de unos pocos días. Muy animado, comenta en su Facebook: “Entrenando a full esta semana en Madrid! Con buenas sensaciones y con mucha confianza. Qué ganas de que nos vayamos para Londres el domingo!!!!!!!”

¡Recuerda que tú también puedes apoyar a Dani en su camino hacia las Paraolimpiadas de Londres 2012!

Para terminar, os dejamos un recomendable reportaje de El Mundo sobre los paralímpicos españoles.