Publicado en Actualidad Económica

La peor crisis en décadas ha demostrado la resistencia de un modelo único y con capacidad para generar 10.000 millones de beneficios: El Banco Santander.

Santander y BBVA, que hace 10 años estaban prácticamente empatados en valor en bolsa, tienen estilos de hacer banca muy diferentes, uno mucho más activo en compras y otro más conservador. Eso explica la brecha que se ha abierto entre ellos. “La cúpula de BBVA está mucho más preocupada por la gestión de su balance y eso hace que el banco se mueva más lentamente. No sale a cazar todos los días, aunque cuando muerde, muerde bien”, explica David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

Ahora que se ha demostrado que el modelo del Santander funciona, el desafío es mantener su sólida posición internacional. Es uno de los pocos bancos que no necesita cambiarlo, según los analistas,
aunque siempre se pueden mejorar algunos aspectos. Por ejemplo, uno de sus problemas es que, aunque el 55% del resultado procede de mercados emergentes, el 62% de su cartera de crédito se
encuentra concentrada en España y Reino Unido. “El banco no tiene los riesgos diseminados de manera proporcional al tamaño del negocio. El banco debería limar ese circunstancia en la próxima década si quiere mantenerse entre los mejores”, apunta David Navarro.

Lee el reportaje complejo en Actualidad Económica.