Publicado en Finanzas.com.

Explorar el universo de fondos de inversión debería ser uno de los principios fundamentales de todo inversor. Las posibilidades que se abren más allá de las fronteras de los productos tradicionales son enormes y las posibilidades de éxito están al alcance de todas las manos. Existe una amplia gama de IIC´s (instituciones de inversión colectiva) centradas en segmentos muy concretos de la renta variable, que se han beneficiado en el último año de un favorable sentimiento de mercado. Hace tiempo que se viene anunciando que la bolsa es el activo ganador en cuanto a rentabilidad. Pero dentro de ella no sólo hay ganadores, sino también auténticos campeones. Los mejores entre los mejores.

Rol en Cartera

Dada la concentración de estos productos en un solo sector, los asesores financieros no recomiendan darles un gran protagonismo en la cartera. Por tanto, su mejor utilidad es la de diversificar. «Utilizaríamos fondos sectoriales para momentos concretos con un pequeño porcentaje de la cartera. El núcleo, deberían ser otras IIC´s en las que el gestor tenga un universo de inversión amplio y potestad para hacer rotaciones sectoriales dentro de la misma cartera. Así podemos obtener una mayor descorrelación del mercado», explica David Sánchez, analista de fondos de Inversis Banco.

Biotecnología

David Sánchez recuerda que la biotecnología ha sido un sector estrella durante los últimos cinco años (en los que se revaloriza cerca de un 25 por ciento) y también considera difícil realizar un consejo general sobre el sector. Su apuesta también es la selección de valores. Es por ello, que la mejor manera de tener exposición a este sector en este momento puede ser un fondo con un gestor que se encargue de realizar esa selección y vigilar los movimientos de cada valor, que muchas veces son demasiado agresivos, debido al pequeño tamaño de muchas de las compañías cotizadas de este espectro.

Sector salud

Además, para David Sánchez puede ser una buena apuesta el sector salud para jugar a fusiones y adquisiciones: «Si la economía sigue creciendo, el sector seguirá acompañando al mercado. Las expectativas son de concentración, debido a los problemas de márgenes y la guerra de precios producida por la lucha de cuota de mercado».

Lee el artículo completo en Finanzas.com