Ya está bien de complejos y de esconder la cabeza por déficits, rescates o deudas. Reivindicar la marca España no hace daño a nadie y nos beneficia a todos. Y si, encima, se trata de saborear buenos productos, mejor que mejor. Ahí va una recomendación: júntese con familia o amigos y deles la sorpresa, poniendo encima de la mesa el mejor queso del mundo; español, sí. Y el vino más premiado en Asia; español, también.

El queso manchego Gran Reserva, de Dehesa de los Llanos fue elegido Mejor Queso del Mundo en el concurso World Cheese Awards, celebrado en Birmingham (Reino Unido) batiendo a más de 2.700 quesos de todo el mundo que pugnaban por este galardón. Los expertos que valoraron las distintas propuestas describieron al Gran Reserva como «un queso impresionante, luminoso, con notas altas y armónicas, y un largo y aromático sabor final». No solo este queso español resultó premiado en el mayor certamen del sector a nivel mundial; más de 20 queserías de la Denominación de Origen Queso Idiazabal lograron también 27 medallas en el concurso.

Y, si quiere terminar de impresionar a los suyos, esta vez en el terreno de la enología, presénteles un magnífico caldo de Menade, la bodega española más premiada en Asia. De los cuatro vinos que Menade presentó en el Concurso de los Mejores Vinos Españoles para Asia, todos fueron premiados con la medalla de plata.