Draghi lo volvió a conseguir: efecto sorpresa, fuelle para un risk on, medidas y no sólo palabras y, eso sí, pocos detalles (aún). Hemos tenido de casi todo: bajadas de tipos (depo y repo), y lanzamiento del programa de compras de ABS (incluyendo activos hipotecarios), nuevo programa de compra de cédulas hipotecarias, y debate sobre QE.

  • Tipos 10 p.b. más bajos, opción sólo contemplada por una minoría del mercado: hasta el 0,05% el tipo repo y niveles del -0,2% para el depo,niveles que en palabras de Draghi ya están en los mínimos. ¿Por qué, para qué, baja tipos? Para hacer aún más atractivas las TLTROs.
  • Y el plato fuerte, pistoletazo de salida para los ABS. Las novedades de hoy: compras de ABS nuevos y existentes que empezarán en octubre, con un impacto destacado en el balance, tramos senior y mezzanine pero con garantía. Importante el que incluyan además RMBS, con positiva lectura para el sector inmobiliario y la confianza que para las familias se deriva de ello. ¿Qué desconocemos? Entre lo fundamental, el importe (rumores previos a la conferencia apuntaban a 500.000 mill. de euros!!!), reconociendo que se han barajado distintas cifras, sin que haya una definitiva. Dice que los ABS son muy familiares en el BCE, que lleva valorándolos más de 10 años, tiempo en el que se han empleado como colateral. Además, relanzamiento de un programa de compra de cédulas hipotecarias.Más detalles, en la reunión de octubre. Nos quedamos con el punto positivo de que sin esperar a las reformas regulatorias sobre los ABS, empuja con decisión el que las instituciones “liberen espacio” en sus balances en un mercado de ABS con el BCE presente.
  • Medidas anteriores adoptadas por mayoría (confortable en palabras del propio Draghi), que no por unanimidad; donde sí es unánime el BCE es en la voluntad/compromiso de tomar MÁS medidas si se necesitan, de hecho algunos Consejeros habrían querido dar pasos adicionales… Esto abre la pregunta sobre el QE: fue debatido, pero aún parece pronto.
  • Los números se limitan a las nuevas previsiones de precios y crecimiento: revisadas todas a la baja en 2014 y 2015, con un 2016 (aún lejano)donde los precios seguirían sin ser un problema (1,4% est.) y el crecimiento sería algo superior a las estimaciones de junio.
  • ¿Están las expectativas de precios ancladas? Tímido “sí, pero…”. Reconoce los riesgos de que sigan recortándose, el empeoramiento en todos los plazos en menos de un mes (lo que llevó a sus declaraciones de Jackson Hole), aunque no advierte signos deflacionistas.
  • Y un tema con mucha “miga”, insiste en el papel de las reformas estructurales y de la política fiscal, muy comentado en su discurso de Jackson Hole. Primero las reformas, y luego flexibilidad fiscal, reconociendo los límites de la política monetaria: “Es difícil alcanzar niveles de precios del 2% sólo con política monetaria, se necesita crecimiento, empleo…”. Respaldo a Francia en el deseo claro de llevar a cabo reformas.

Más “credit easing”, Draghi completa y fortalece las medidas anunciadas en julio. Comparecencia que apoya todos los activos, renta fija y renta variable, y particularmente el sector financiero. Seguimos recomendando en este punto posiciones largas en dólares, siendo conscientes de que los flujos vendedores recientes han sido muy destacados.

Marian Fernández

Responsable de Estrategia en Inversis Banco