Eduardo Antón, analista de fondos y ETFs de Inversis Banco, ha sido elegido como uno de los mejores selectores de fondos del mercado español en una encuesta realizada a las gestoras internacionales por Funds People.

Además, en el top 30 también aparecen figuras destacadas de la firma Inversis Banco, como Juan Hernando, jefe de selección de Inversis y Carlos Moreno, analista de inversiones de la gestora.

Las claves de los mejores selectores de fondos están, según Funds People, en la estructura, curiosidad, capacidad de reflexión y mucha paciencia para escuchar varias veces al día la detallada descripción del proceso de inversión de un fondo. Valores todos ellos por los que nueve selectores, incluido Eduardo Antón, han sido los más votados en la última edición.

Con unos 4.500 fondos internacionales y unos 2.500 nacionales, para ser un buen selector hace falta seguir un proceso muy metódico, centrado en bases de datos, filtros cuantitativos, seguimiento de los fondos seleccionados, entender el porqué de sus comportamientos, estar al día de las últimas novedades del sector y, de lo más difícil, decidir cuándo se cambia un fondo por otro.

Para Eduardo Antón, “lo primero es hablar con el gestor, ver que realmente mantenga la convicción en su visión del panorama financiero, porque hay casos en los que éste no les da la razón y por tratar de perseguir al mercado, cambian su estilo y sufren más en rentabilidad. Estos casos suelen ser pocos, pero se dan… al final las emociones son lo más complicado de controlar a la hora de invertir”. El analista de Inversis continúa al respecto: “En un periodo de seis meses, se suele notar que el gestor va por debajo de las expectativas. Si en los siguientes seis meses no ha vuelto a su ser o no ha mostrado coherencia en su gestión, solemos venderlo. Los gestores no suelen estar más de 12 meses en revisión”.

Esta encuesta que premia a Eduardo Antón es la segunda que realiza Funds People sobre selectores de fondos del mercado español. En ella, han participado 28 gestoras internacionales a las que se les pidió una lista con sus 10 selectores preferidos.

Los nueve galardonados corresponden, por orden alfabético a: Eduardo Antón (Inversis), Diego Fernández Elices (ASCQ), Íñigo Iturriaga (Credit Suisse), José Manuel López Mayher y José María Martínez-San Juan (Santander AM), Javier Monjardín (Tressis), Borja Montero (BBVA Quality), Marta Pérez Cogollos (Santander AM) y Manuel Yutaro Rubio (Allfunds Bank).

Para todos ellos… ¡Enhorabuena!