Eduardo Antón, analista de fondos de Inversis Banco, analiza en este vídeo las perspectivas en renta variable para el segundo semestre del año una vez concluido un primer semestre marcado por la evolución macroeconómica y las declaraciones de los banqueros centrales.

Resultados empresariales

Uno de los grandes hitos que marcará la evolución de las cotizaciones serán los resultados empresariales, es deber de las empresas el presentar cuentas que justifiquen las valoraciones alcanzadas. Debemos fijarnos principalmente en los márgenes. Creemos que en ventas podrán dar buenos resultados, pero tenemos que ver que también los márgenes se estén ampliando y que las empresas baten las estimaciones del mercado.

Mercados por áreas geográficas

Por áreas geográficas, seguimos manteniendo nuestra recomendación de principio de año. Seguimos positivos en Japón, donde creemos que las medidas tomadas por el presidente Abe pueden seguir impulsando los mercados de renta variable. En segundo lugar, Europa: la recuperación de la economía europea está siendo notable en aquellas empresas que se benefician del crecimiento de la región. Y el Banco Central Europeo continúa apoyando a la renta variable de estas economías. En cuanto a emergentes, creemos que la vuelta de los flujos que ha habido y el interés de los inversores por posicionarse en estos mercados que tienen valoraciones atractivas, pueden beneficiarles durante este segundo semestre del año.

Sectores y valores preferidos

En Europa preferimos aquellos sectores y valores vinculados a la recuperación económica, nos inclinaríamos por grandes empresas frente a pequeñas. En EEUU tenemos que ver aquellas empresas que hagan sus deberes presentando buenos resultados y ampliando márgenes, para que de esta manera podamos posicionarnos y aumentar el peso en los sectores que más nos gusten, principalmente aquellos valores que sean complementarios con una caída de tires en la renta fija, preferiríamos sectores con alta rentabilidad por dividendo.