Publicado en lainformacion.com

Agosto suele ser un mes complicado para el mercado y parece que este año no va a ser una excepción.

«La tensión seguirá presente con constantes idas y venidas. Este mes suele ser un caldo de cultivo para ello porque el volumen es más bajo de lo normal», reconoce Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco.

Con las vacaciones, se reduce la actividad y hay pocas operaciones tanto en el mercado de deuda, como en bolsa. Esto significa que, con pocas órdenes, los grandes inversores pueden influir en el comportamiento del mercado.

Mientras, la historia reciente del Ibex en el octavo mes del año demuestra que se suelen producir más caídas que subidas. Sin ir más lejos, desde 2007 solo ha habido un agosto en el que el índice ha subido: fue en 2009, cuando cerró el mes con alzas del 4,7%. El año pasado, en cambio, se desplomó un 9,5%, su peor resultado desde 1998.

¿Y qué puede pasar en esta ocasión? La respuesta es una incógnita, aunque los expertos aseguran que si el mercado mejora lo hará de forma suave; mientras que si la situación empeora, será con contundencia.

Solo en las últimas cinco jornadas, el Ibex ha subido un 13,7% (tras pasar de los 5.926,3 puntos a los 6.738 enteros en que cerró ayer), mientras que la prima de riesgo se ha reducido un 15,7% (ha bajado desde los 650 puntos básicos que acarició el fatídico martes 24 a los 548 puntos).

Todo dependerá de cómo se resuelva la cita clave de esta semana (y puede que de todo el mes), que se producirá mañana. Se trata de la reunión mensual sobre política monetaria que mantendrá el Banco Central Europeo.

Lea la noticia completa en lainformacion.com