Los resultados de las elecciones italianas traen consigo numerosas preguntas sobre las consecuencias que este rombecabezas, en principio «ingobernable», está trayendo a los mercados -en general- y si afecta a España -en particular. Juan Luis García Alejo, director de Inversis Gestión y Fernando Hernández, responsable de Gestión de Inversis, aclararon en distintos medios de comunicación las dudas que se han ido creando ante los resultados del país vecino.

Desde hace ya algunos semestres «estamos en el mismo paquete los países periféricos, es decir: Portugal, España, Italia, Grecia, Irlanda… «, reconoció Juan Luis García Alejo en el telediario de Televisión Española. «Particularmente, lo que ocurre en España y en Italia es crítico al ser países sistémicos por su tamaño e importancia, y si ocurre algo en uno de ellos tiene un efecto muy grande en el resto del sistema», argumentó García Alejo.

En el programa de Telemadrid «Km0» (minuto 14,40) García Alejo afirmaba que «es bastante probable que siga subiendo la prima de riesgo italiana y la española mientras persista toda esta incertidumbre postelectoral sobre la gobernabilidad de Italia», e insistió: «Hay que recordar que el tono del mercado desde el verano venía siendo muy optimista, aunque con incertidumbres por resolver, y les ha tocado a las elecciones italianas ser el catalizador de una situación que probablemente se extienda en el tiempo«. Aun así, reconoce que es muy distinto el escenario italiano y el español y que precisamente en España, el acceso a los mercados se sigue consiguiendo, «por lo que no habría que volver a hablar de rescate», puntualiza.

Por su parte, Fernando Hernández, director de gestión de Inversis, explica en Cinco Días que “Italia puede acelerar el movimiento a la baja del Ibex, pero no hay que olvidar que el selectivo viene de los 6.000 hasta los 8.000 puntos casi sin parar”. En Wall Street, se espera que las noticias de Italia sean la excusa perfecta para corregir la sobrecompra. “Hace un mes, técnicamente los mercados mostraban cierta complacencia y es normal que las próximas semanas sean más complicadas y haya más volatilidad, pero no cambia ni mucho menos la tendencia a largo plazo que pasa por una mejora de los índices macroeconómicos en Europa y por unos datos mucho más positivos que vienen de EE UU”, argumenta Hernández.