Artículo de Juan Luis García Alejo, director de Análisis y Gestión de Inversis Banco, publicado en La Razón:

Como saben, ni este Gobierno ni el anterior han dado carpetazo definitivo al problema de nuestro sector bancario. España ha optado por actuar por capítulos. El último, el del genéricamente denominado «banco malo».

Separar los activos buenos de los «tóxicos» (créditos al sector inmobiliario-promotor) tiene los mismos efectos que sacar la manzana podrida del cesto. Sin ser la panacea, tampoco es una acción meramente cosmética. En el lado positivo, permite acotar de forma precisa el problema. La fórmula que se baraja como más probable apunta a la separación nítida dentro del perímetro de consolidación de cada entidad de los activos con problemas. Serían sociedades no bancarias dedicadas únicamente a gestionar esos activos. El resto del negocio «bueno» bancario permanecería al margen. Así, se identificaría el problema entidad a entidad, evitando convertir lo inmobiliario en un estigma sectorial.

Otra clave es que los activos se traspasen a un precio que se identifique como «verdadero precio de mercado»; sin ello, la solución no será válida. ¿Se han de poner recursos? Será clave saber si hay que poner más recursos, cuántos y quién los pone. Los bancos y cajas, por supuesto. El Estado sólo debería ser un actor de último recurso para entidades en grave riesgo. A nivel europeo existen recursos que podrían apoyar esta acción. En todo caso, éste es el aspecto más espinoso de la creación de estas sociedades.

Puedes leer el artículo completo en larazon.es: http://www.larazon.es/noticia/1452-los-expertos-opinan