La semana pasada se conoció la reducción en la previsión de crecimiento del Banco Mundial. La economía mundial crecería un 2,5%, recortando la última estimación en 1,1 puntos, mientras que el PIB de la Eurozona se contraería tres décimas. En el frente financiero, la gran noticia fue el recorte de ráting de S&P a nueve países europeos, entre ellos Francia y Austria, que perdieron su AAA. Sin embargo, los inversores lo tenían ya descontado y no tuvo grandes efectos.

A pesar de la decisión de S&P, España e Italia tuvieron exitosas subastas de deuda. España ya tiene cubierto el 15% de sus necesidades en 2012. La prima de riesgo española sigue por debajo de los 400 puntos básicos por segundo mes consecutivo, y el riesgo de la banca (medido por los CDS) se relaja.

La semana pasada fue positiva para la renta variable. El dato del PIB de China fue mejor de lo esperado, despejando los peores temores. Los movimientos del FMI, países que confirmaban que seguirán comprando bonos del EFSF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), un posible menor requirimiento de capital para la banca, y resultados positivos de algunas entidades importantes, tiraban de los mercados.

La banca fue el mejor sector para la renta variable, mientras que la cruz la pusieron las eléctricas, castigadas por la rebaja de estimaciones para los resultados del cuarto trimestre y del presente año.

Esta semana optamos por mantener nuestra cartera sin modificaciones en renta fija, si bien continuamos con la apuesta por aumentar la duración en las letras del Tesoro español, puesto que por el corto plazo sólo apostaremos con rentabilidades más cercanas al 4%.

En lo que va de año, equilibramos el peso de Europa y Estados Unidos en nuestra cartera. El sector energético sigue siendo el preferido para el inicio de 2012 (Repsol es el valor con más peso en la cartera) a pesar de que en los resultados del trimestre pueden empeorar márgenes y volúmenes por el efecto temporal.

A su vez, reducimos peso en el sector tecnológico en EEUU por la rebaja de previsisiones de alguna compañía. En el sector industrial europeo recogemos beneficios tras un buen 2011, trasladando posiciones a EEUU, donde vemos mayor potencial. En España, tomamos posición larga con Gas Natural y posición corta con Iberdrola, tras conocer que podría haber un cambio regulatorio.

Materias primas: metales industriales

Sólo los metales industriales tuvieron cambios sustanciales en sus precios, tras una subida motivada por la recuperación del mercado de segunda mano en EEUU y las facilidades que está dando China a su banca.

Mientras, el petróleo se ha mantenido estable a pesar de los nuevos pasos dados para sancionar a Irán. Pero Arabia Saudí quiere estabilizar el precio en 100 dólares el barril, y estaría dispuesta a aumentar su producción. Además, la Agencia Internacional de la Energía ha reducido su previsión de demanda por la crisis de la Eurozona.

Para ver el informe completo:
http://www.slideshare.net/inversis/informe-semanal-23-de-enero