Publicado en Expansión.com.

Obtener rentabilidades superiores al 5% en un entorno como el actual supone todo un reto. Lostipos de interés están en el 0,25% y cabe la posibilidad de que el BCE los baje aún más en junio. Los depósitos han tenido que decir adios a los intereses de ensueño por recomendación del Banco de España. Y los fondos garantizados y con rentabilidad objetivo apenas ofrecen el 2% anual.

Afortunadamente la inflación, el principal enemigo a batir, se sitúa en niveles reducidos. Cerrará el año en el 0,3%, según previsiones de Funcas. Pero ojo, porque en 2015 podría iniciar el repunte.

En este contexto, el inversor ha de ser consciente de que para obtener retornos jugosos es imprescindible asumir un mayor nivel de riesgo. La buena noticia es que existen varias opciones a su disposición: valores con potencial alcista en Bolsa, compañías con altas rentabilidades por dividendo, deuda de alto rendimiento, fondos mixtos e inmuebles con un atractivo perfil de rentabilidad a través del alquiler.

Dentro de la categoría de mixtos, Eduardo Antón, analista de Inversis, recomienda Nordea Stable Return, BGF Global Allocation, DWS DJE Alpha Renten o GAM Star Global Selector. «Todos tienen una exposición al parqué de entre el 30%-60%, con una volatilidad inferior al 6%. En los últimos 12 meses, la perdida máxima ha sido del 7%», explica el experto.

En el ámbito de retorno absoluto, Antón apuesta por fondos bidireccionales como Henderson Pan European Alpha y el Alken European Absolute Return. La otra propuesta de Tressis es Old Mutual Global Equity Absolute Return, un fondo de renta variable global con filosofía de inversión market neutral, cuyo objetivo es alcanzar una rentabilidad positiva en periodos de 12 meses con baja correlación con los mercados.

Lee el artículo completo en Expansión