• ¿Qué podemos esperar de la Reserva Federal? En lo tocante estrictamente al anuncio de tipos en esta reunión, el margen de sorpresa parece recortado, con el denominador común en las declaraciones (Powell incluido) de 50 p.b. para esta cita. Más importante parece el juicio macro y el turno de preguntas para ver si se confirma el acelerado ritmo de subidas descontados en mercado (2 subidas adicionales de 50 p.b. hasta septiembre), la pauta más agresiva desde los 80. Pero con la vista puesta a más plazo, lo que se descuenta son tipos más bajos a partir de mediados de 2023. Mercado que estará pendiente del error (o acierto) de política monetaria, con un histórico que es poco esperanzador…
  • Siguiendo con bancos centrales, reunión reciente del BoJ. Pocas novedades en el mensaje: defensa del control de la curva. Pero más en la reacción de mercado, con TIRes que siguen la tendencia (no la intensidad) de las referencias americanas y europeas, al alza, y divisa que continúa depreciándose y ya cotiza a niveles de 2002.
  • En Europa, lo más relevante del BCE atañe a la periferia, con declaraciones del VP De Guindos de que no se ha debatido ningún instrumento contra la fragmentación, fuente de riesgo para las primas de riesgo, con una demanda para el nuevo 10 años italiano…. Mientras, cifras de inflación que sorprenden al alza desde la tasa subyacente (3,5% vs. 3,2% est.) y que muestran la presión no limitada a energía/alimentos.

En Europa, lo más relevante del BCE atañe a la periferia, con declaraciones del VP De Guindos de que no se ha debatido ningún instrumento contra la fragmentación, fuente de riesgo para las primas de riesgo, Mientras, cifras de inflación que sorprenden al alza desde la tasa subyacente (3,5% vs. 3,2% est.) y que muestran la presión en precios no limitada a energía/alimentos. Impacto de ello y de la guerra en la confianza del consumidor alemán, con fuerte retroceso, mientras la confianza empresarial en el mismo país (IFO) mejoraba ligeramente con respaldo de la buena evolución de los pedidos.