Los principales mercados del petróleo son el europeo y el estadounidense, medidos por el Barril de Brent, de referencia en Europa, pero también en África y Oriente Medio, y el de West Texas, de EEUU.

El Brent es el tipo de petróleo de referencia en los mercados europeos y para un 65% de las diferentes variedades de crudo mundial, que lo toman como referente y cuyos precios se establecen como una prima o descuento contra el Brent. Cotiza en el Internacional Petroleum Exchange (IPE) de Londres mediante unos instrumentos financieros denominados opciones y futuros del Brent. Su unidad monetaria de cotización es el dólar.

El West Texas Intermediate (WTI) es un petróleo de mayor calidad que el Brent. Es el tipo de crudo de referencia en el mercado Estadounidense y cotiza en la New York Mercantile Exchange (Nymex).

El «Dubai» es el petróleo de referencia en Asia. Es un tipo de crudo pesado. Sobre él, mediante prima o descuento, se referencian otras variedades de crudo. El Dubai cotiza en la Singapore International Monetary Exchange (Simex), en el mercado de materias primas de Singapur y en el New York Mercantile Exchange (Nymex).