Conocemos las subidas y bajadas de calificación de riesgo que hacen las principales agencias de rating: Moody’s, Standard&Poor’s (S&P)y Fitch. Pero ¿qué es realmente lo que evalúan? El rating, o calificación de la deuda, mide la capacidad de un país, gobierno o empresa para hacer frente a su deuda y por lo tanto, el riesgo que conlleva invertir en ella. Cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación, ya que la probabilidad del impago será más alto. Es decir, que dicha calificación indica a los potenciales inversores el riesgo que asumen al invertir en un producto financiero.

El riesgo soberano, o riesgo país, es un término que relacionamos con el de prima de riesgo. Suele utilizarse también para referirse a la calificación de riesgo dada a un Estado por las agencias de calificación para determinar la posibilidad de que éste cumpla con sus obligaciones financieras. Dichas calificaciones dependen de la probabilidad de pago (Capacidad e intención del emisor para cumplir con sus compromisos financieros), la protección ofrecida por la obligación en caso de quiebra y otros hechos que puedan afectar a los derechos del acreedor.

El sistema utilizado para dar a conocer la calificación de crédito es alfabético, aunque cada agencia utiliza su propia escala.

Consulta lo que suponen sus propias escalas en:
Moody’s
S&P
Fitch