Entrevista publicada en Finanzas.com

María Muñoz, que trabaja en la división de banca patrimonial de Inversis, tiene miles de seguidores en twitter (@mariadelamiel) por su modo didáctico de explicar al minuto todos los acontecimientos económicos. Reconoce que la economía española se recupera, pero explica qué es lo que falta para hablar una remontada de verdad: menos sector público y más sector privado. El sector público, a su juicio, detrae demasiados recursos que rendirían más en el sector privado. Además, nos cuenta cuáles pueden ser las mejores apuestas de inversión para los próximos meses que, según sus palabras, van a ser menos tranquilos que el verano que ya estamos empezando a dejar atrás.

Pregunta (P): Se le nota una cierta ironía cuando comenta en twitter el «éxito» de las subastas de deuda española. ¿Qué tiene que objetar?

María Muñoz (MM): No objeto nada. Sólo que los medios de comunicación vendéis las subastas, porque así las vende el Gobierno, como un éxito, un logro importante conseguido porque se fían de nosotros, cuando sólo son un éxito de endeudamiento. Se dice que hay que celebrar que se haya colocado el máximo previsto. Pero es lógico que así suceda, sobre todo en los cortos plazos, porque ésos son los que están bajo el paraguas del Banco Central Europeo. Además, los objetivos de colocación que se plantean son muy pequeños, de entre 3.000 y 4.000 millones de euros, si los comparamos tanto con los que se emitían antes o con los que emiten otros países europeos. Estos objetivos más pequeños se establecieron el año pasado para reducir en lo posible una «decepción por no colocación». Por ejemplo, Italia acaba de colocar 8.500 millones de euros en deuda a seis meses.

P: ¿Significa esto que pone en cuestión la recuperación de España?

MM: No lo pongo en cuestión. España se está recuperando si entendemos por recuperación dejar de ver PIB negativos. Pero eso no significa que vayamos a ver una recuperación en «V». Ésta se va a producir poco a poco. Tenemos que reconocer que empezamos a tener buenos datos de producción industrial y que la balanza comercial está llegando al equilibrio tras haberse reducido el déficit comercial casi un 70% en los primeros 6 meses del año. Ello se debe a la reducción de las importaciones, pero sobre todo al aumento de las exportaciones. «Nunca España había exportado tanto desde 1971» palabras de Garcia-Legaz, secretario de Estado de Comercio… pero aún tardará en notarse en los bolsillos de los españoles.

P: Entonces, ¿qué cosas faltan por hacer para hablar de una recuperación de verdad en España?

MM: Quedan cosas por hacer en cuestión fiscal. Por ejemplo, habría que reducir el gasto público, lo que permitiría una bajada de impuestos. Esta combinación ayudaría a la recuperación económica, porque lo que se dejará de destinar al pago de impuestos se encaminará al aumento del consumo y de la inversión.

También hace falta que fluya el crédito, lo que exige confianza en las inversiones que acometan las empresas. Y eso exige poner fin al «crowding out», es decir, que las emisiones de deuda del Gobierno acaparen el interés de los inversores, detrayéndolo del sector privado. Porque los inversores se preguntan: ¿A quién le voy a prestar, al Gobierno, que con seguridad me va a devolver la deuda, o a María de la Miel? La respuesta está clara. Por tanto, es necesario que se produzca una reducción de las emisiones del Tesoro para que el crédito fluya al sector privado. Y también ayudaría ver tipos de interés más bajos en la deuda.

Por último, se necesita que se produzca un desapalancamiento de la banca y menores provisiones para cumplir con Basilea III.

P: Y en Europa, ¿son los últimos datos que hemos conocido suficientes como para hablar de una salida de la crisis?

MM: Los PMI’s (índices de gestores de compras) y los indicadores de confianza, como el último IFO alemán, sí parecen augurar una recuperación para los próximos trimestres. Eso sí, en los países «core», aunque éstos podrán tirar de las economías del sur de Europa. De todas maneras, no podemos cantar victoria. Aún son posibles las recaídas, inestabilidades, provocadas por acontecimientos como el de la guerra de Siria, o la subida del precio del crudo que ha provocado. Podemos ver caídas de las Bolsas, de los bonos, de los activos de riesgo en general. También tenemos por delante el posible tercer rescate de Grecia. Cualquiera de estas cosas puede traer inestabilidad, pero no creo que se vuelva a caer en recesión.

P: ¿Le preocupa, entonces, la subida del precio del crudo?

MM: Me preocupa hasta cierto punto. El impacto del conflicto de Siria va a ser pasajero, como sucedió antes con Libia o con Irak. Ahora mismo no lo estamos valorando mucho porque tampoco ha llegado a unos niveles desorbitados. Aún no ha alcanzado máximos anuales.

Lee la entrevista completa en Finanzas.com