El Reto Pelayo Vida es una iniciativa en la que participa la Fundación CRIS Contra El Cáncer en la en la que cada año cinco mujeres supervivientes de cáncer hacen realidad sueños y objetivos que parecían inalcanzables, llevando a cabo un gran reto deportivo en alguno de los lugares más recónditos del planeta. Este año se celebra su 8ª edición en Jordania y nuestra compañera Pilar de Hoyos se ha sumado a esta aventura por primera vez.

/ Reto Pelayo Vida es una iniciativa que apoya la investigación contra el cáncer de mama, ¿cómo conociste este proyecto y qué te ha animado a presentarte? 

Reto Pelayo Vida es el mayor proyecto deportivo de sensibilización en la prevención del cáncer de la mujer que existe a nivel internacional y pretende sensibilizar a las instituciones de la importancia de la investigación, en detección precoz, por lo que es necesario invertir en ciencia.

Lo conocí en el año 2020, cuando estaba en tratamiento de radioterapia, ya que padecí cáncer de mama. En uno de esos días que estaba en reposo apareció en la televisión uno de los documentales del reto “Anapurnna Bike 2018” y cuando vi que 5 mujeres que habían padecido la misma enfermedad y que estaban pedaleando por el Anapurnna… me animó a empezar a seguirles y soñaba con poder participar en uno de los retos.

/ Más de 1.780 mujeres de toda España se han sumado hasta hoy a esta iniciativa, ¿consideras este un reto marcado por el compañerismo y el apoyo entre mujeres?

Para mi Reto Pelayo Vida es enfrentarme a una prueba de esfuerzo y superación, es un reto elegido y no impuesto como el cáncer que transmite un mensaje de fortaleza y esperanza para todas aquellas mujeres que están pasando por el reto de superar un cáncer.

Así que mi respuesta es que sí. Sin duda es un reto marcado por el compañerismo y el apoyo a la mujer. Tendremos que superarlo las 5 expedicionarias juntas: Nancy Rego, Olga Martín Peccis, Miriam Galisteo, Ester Arriero y yo unidas, apoyándonos las unas a las otras, hasta llegar las 5 al final.

/ Este año participas por primera vez en la edición que tendrá lugar en Jordania, ¿qué expectativas tienes de la aventura?

Lo más importante es terminar todas las etapas que no serán fáciles, ya que este año se tocan distintas disciplinas:  Tendremos que pedalear 280 kilómetros en bicicleta de montaña por el desierto de Jordania durante 3 días con un desnivel de unos de 8.000 metros acumulados. También tendremos que hacer un rapel vertiginoso en Carrot Canyon (970 m.), un trekking atravesando las grandes dunas del desierto de Wadi Rum, escalar el Jebel Khazali (1.754 m.) y terminaremos buceando en el Mar Rojo. Con todo ello una prueba de resistencia que nos llevará al límite, vamos a sufrir un montón por eso es un reto que nos hará cerrar una etapa de nuestro cáncer.

/ ¿Cómo te ha transformado el Reto Pelayo Vida y qué impacto ha tenido en ti?

Llevamos más de un año entrenando y Reto Pelayo Vida nos ha transformado a las 5. Aunque casi todas hacíamos deporte, es verdad que con esta intensidad no.  También me ha hecho cambiar mi escala de valores y, después de haber padecido cáncer, te das cuenta de que hay que vivir el momento, abrazar el cáncer y aceptarlo, y vivir a la vez con más intensidad.

/ ¿Cómo te ha ayudado el deporte en tu proceso de recuperación?

El deporte en mi vida me lo he inculcado desde pequeña y cuando me diagnosticaron el cáncer mi mayor preocupación era ¿cuándo podré volver a hacer deporte? Los médicos me veían sorprendidos porque esa era mi mayor angustia. Una vez operada ya a la semana de mi intervención empecé a hacer caminatas de 2 / 3 kilómetros despacito y cada día me marcaba objetivos (había días malos y buenos), pero me obligaba a hacer algo diariamente, ya que el deporte forma parte del tratamiento y para mí es parte del proceso de sanación.

/ ¿De qué modo te está acompañando Andbank en este camino?

Todos mis compañeros de Andbank me están apoyando con muchísima ilusión y me están acompañando con su cariño en cada paso nuevo que doy en este camino. Uno de los principales ejes en la estrategia de RSC de Andbank es el apoyo a la investigación contra el cáncer y es una entidad muy activa en este ámbito colaborando desde años con proyectos de la Fundación CRIS Contra El Cáncer, del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona o de la Fundación Fero. Es algo que me encanta de la empresa y nos enorgullece a todos los empleados.