España se convierte en el cuarto país europeo en ser rescatado. El Estado recibirá un préstamo de hasta 100.000 millones de euros gestionado a través del FROB para inyectar capital a la banca. El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, compareció en rueda de prensa este sábado para anunciarlo. El préstamo se realizará sin condiciones de ajustes adicionales, aseguró. El objetivo es, explicó, que la banca solucione definitivamente sus problemas, y abra el grifo del crédito.

El director de Inversis Gestión, Juan Luis García Alejo, señala que hay dos escenarios posibles a partir de ahora. El primero es optimista, que el mercado dé el beneficio de la duda a España y obtenga dinero más barato al reducirse los intereses de las emisiones del Tesoro. En segundo lugar, que las previsiones no se cumplan y el Gobierno tenga que ejecutar medidas de ajuste adicionales.
En principio, la acogida de los mercados será positiva. «Relajará la tensión sobre la deuda que, como el Ibex, seguirá la senda de la semana pasada», prevé García Alejo. El rescate no debería suponer ningún castigo a la prima de riesgo ni a la bolsa, todo lo contrario, añade.

Coste

Sobre el coste de la ayuda, se computará como deuda según explicó De Guindos y según se viene haciendo con el capital del FROB, García Alejo arguye que «no nos va a salir gratis, pero tampoco supone un factor de desestabilización de la economía».
En cuanto al momento de petición del rescate, muchos se preguntan por qué no se ha hecho antes si, como aseveraba el ministro, es positivo para la economía española. “Pedirlo antes era innecesario. El crecimiento de la economía China o USA podría haber cambiado el escenario», comenta García Alejo. Los últimos acontecimientos (costes de financiación de la deuda o salidas de capital del país) han roto el equilibrio inestable, agrega.

Intervención o rescate

Para algunos es préstamo, para otros es rescate, pero lo que no es, es intervención. “Ya teníamos el estigma de país rescatado. Es parte del proceso para una Europa más grande”, señala el director de Inversis Gestión ante la posibilidad de perder autonomía ejecutiva.