Sin citas políticas destacables, las noticias de la semana pasada se concentran en los datos macro. Las cifras más relevantes vinieron desde EEUU. Las ventas al por menor sorprendieron al alza, con la fortaleza de los sectores de autos, mobiliario y cíclicos. Las cifras de permisos de construcción recuperaron niveles de 2007 y 2008. Los datos de precios, muy controlados (2,1% inflación subyacente).

En Europa, datos de PIB y precios. PIBs del segundo trimestre mejor de lo esperado en Alemania y Francia. Los precios de julio, sin sorpresas ni presiones. El ZEW, por su parte, a la baja, en línea con el IFO. Fuera del euro, en Reino Unido se produjo una mejora del desempleo.

En Japón se conoció un dato del PIB menor de lo esperado, aunque compensado por la revisión al alza del dato previo.

Renta variable

Semana mínima de volúmenes que hubiera sido anterior si el mercado no se hubiera lanzado a comprar la tarde del jueves y la mañana del viernes. Los niveles rotos son importantes pero se ha alcanzado la siguiente cota de forma acelerada, los 7.500 puntos.

Bancos y utilities han sido los mayores protagonistas. En un escenario relajado podríamos acercarnos a los niveles de febrero, lo que daría un potencial del 15% o 20%. Si los datos macro siguen mejorando, podría ser el momento de mejorar la recomendación.

Materias primas: encarecimiento del petróleo

Subida del precio del petróleo por la recuperación del mercado inmobiliario de EEUU, compromiso de Merkel por trabajar para resolver la crisis del euro, y posibilidad de que Israel lance un ataque contra Irán. A nivel técnico seguimos viendo el nivel de 120 dólares por barril como el nivel clave de medio plazo.

Divisas: euro más fuerte

Semana positiva para el euro que compensa el comportamiento negativo frente al dólar de la semana anterior. El formato de riesgo risk on en los mercados de renta variable europeos permite compensar la fortaleza del dólar.

Más información y análisis en el Informe semanal de Estrategia.