Desde la coyuntura, cabe destacar la tendencia del crédito en Estados Unidos, que es de un mayor apalancamiento del consumidor americano. Además, la balanza comercial fue mejor de lo esperado gracias al menor precio del crudo.

En Europa, la producción industrial se redujo, aunque sin sorpresa. Mientras que el saldo exterior de Alemania fue mejor de lo esperado, pero por la caída de las importaciones.

En Asia ha habido datos macro importantes. China sigue con un menor dinamismo interno y precios a la baja. Aumenta la probabilidad de nuevas medidas de relajación monetaria que podríamos ver en este mismo agosto.

En Japón, la autoridad monetaria no amplía las compras previstas, y no parece que vaya a hacerlo a medio plazo. Ponemos la recomendación del yen en negativa.

Renta fija

Escasas novedades políticas. Sólo reseñar el respaldo alemán a la actuación del BCE y el debate político dentro de Italia.

El BCE ha logrado empezar a anclar los cortos plazos. El comportamiento semanal ha sido especialmente agresivo en los bonos periféricos. Destacan las letras españolas. Vendemos las letras a 6 y 12 meses en perfiles más altos de riesgo.

Revisamos las carteras y por el buen comportamiento de algunas emisiones y la baja rentabilidad que ofrecen hasta vencimiento, vendemos el subordinado de Lloyds y compramos cédulas hipotecarias de CaixaBank. También vendemos Iberdrola y Portugal Telecom, y compramos REE y Telefónica.

Renta variable

Aprovechamos los 7.200 del Ibex con que empieza la semana para vender más de lo que compramos. Compramos Amadeus, tras la operación realizada por Iberia. Entre las ventas, nos deshacemos totalmente de dos valores que nos han proporcionado beneficios: Técnicas Reunidas y Enagas.

El Ibex busca ahora los máximos relativos del 3 de julio en 7.220 puntos. El índice deberia buscar apoyo en una zona más cómoda de soporte en el rango 6.700-6.800. De confirmar la ruputura del 7.220 la proyección del doble suelo apunta al 8.500.

Materias primas

La buena evolución de los mercados de renta variable así como datos macroeconómicos en China y EEUU han marcado la evolución semanal de las materias primas. Los cereales siguen a expensas de las inclemencias que los sitúan en máximos históricos.

El petróleo vuelve a subir, por el optimismo en los mercados sobre la recuperación económica y la tensión en Oriente Medio.

Después de cinco años de crisis, los mejores activos han sido el maíz, el oro, la plata y el petróleo.

Más información y análisis en el informe de estrategia semanal.