Los grandes focos de la semana continuaron siendo el futuro rumbo de la política monetaria (¿habrá QE3?) y los acontecimientos de la crisis de deuda europea. En EEUU, las actas del FOMC han sido claras protagonistas. Acercan la posibilidad de un Q3: el crecimiento es la clave. La FED podría extender el período de tipos 0%-0,25% más allá del actual límite; dejar de remunerar las reservas, extender el período y la cuantía de recompra de activos en los tramos largos de la curva. El mercado vio cerca un QE3. Por ahora, la economía estadounidense crece por debajo de lo esperado, crea empleo de forma insatisfactoria, mantiene ciertas restricciones crediticias y la inflación está controlada.

Sobre Grecia, reuniones entre Juncker, Merkel, Hollande y Samaras. Y en España, sigue la ejecución del MoU, y el mercado centrado en la idea de un rescate blando. La segunda y tercera semana de septiembre se antojan clave para el sentimiento percibido por el mercado.

Renta fija

La curva alemana mantiene el perfil de las dos últimas semanas. Negativa por debajo del dos años y tramos largos que han cedido algo desde mediados de agosto. Este comportamiento debe venir acompañado por la explicación de lo ocurrido en los periféricos. La tregua del verano ha dejado sus curvas lejos de sus máximos, a los CDS mejorando; ello, a pesar del repunte de los últimos días. No parece, a la vista del comentado calendario de actividad política que vayamos a ver continuidad en las mejoras de los spreads al ritmo de agosto. El mercado preferirá esperar y ver. Uno de los pequeños hitos en la semana ha sido la primera emisión de un banco español en el mercado senior unsecured. Por primera vez en cinco años el mejor banco español se ha financiado a dos años. Pero esto no es garantía para otras entidades. Los mercados de funding mayorista para nuestras entidades financieras están cerrados.

Divisas: euro protagonista

El euro sigue siendo protagonista. Tras las palabras de Draghi, parece haber eliminado los riesgos de cola. Sigue moviéndose en el rango estratégico que esperábamos: 1,20-1,30 dólares.

Materias primas: petróleo y oro

Semana anodina del petróleo que cotiza muy por encima de los fundamentales que sugieren la economía. En ausencia de mayores tensiones geopolíticas no cuenta con apoyos de medio plazo para situarse en estos niveles.

En cuanto al oro sí ha tenido movimiento significativo tras 12 semanas en que el retorno ha sido 0. La probabilidad de un QE3 eleva el precio del metal.

Renta variable: entrada de RWE

Tras el buen comportamiento de agosto, deshacemos la mitad de la posición en Iberdrola. Hemos aprovechado la venta para volver a comprar RWE. En general, las eléctricas europeas lo han hecho peor en las últimas semanas que sus comparables españolas y deberían de “cerrar el hueco”.

Una semana más (van tres) los mercados de renta variable apenas generan pautas destacables. Sí es cierto que la esperada consolidación, especialmente en el mercado español se ha producido.

Más información y análisis en el informe semanal de estrategia.