Semana de castigo a todos los tramos de la deuda española. El mercado sigue con España en el centro del foco y sólo Grecia, Hungría, Turquía y Portugal tienen rentabilidades superiores. Sigue siendo necesario un cambio de percepción que las últimas medidas no han conseguido.

Las letras incrementaron su rentabilidad. Hay que recordar que ni siquiera en Grecia ha habido quita en sus letras. Entonces ¿por qué los compradores del primario se las quitan de encima?

Ha sido una semana de emisiones. Los tramos cortos se colocaron sin problemas, pero no los largos. Incluso Portugal colocó a tipos más bajos. Es difícil sostener que el comportamiento tiene un sustento económico detrás.

Mientras, continúan las TIR de los bonos de los países AAA en terreno negativo. A pesar de que Reino Unido ha presentado exceso de déficit sobre las estimaciones o que el consumo de Holanda decrece a ritmos del 2%

Datos macro en EEUU

En la semana previa caben destacar también datos de la economía estadounidense. La actividad continúa yendo a menos, como se ve con las ventas minoristas. La FED de Filadelfia ha vuelto a ser un mal dato de confianza para los consumidores. Las buenas noticias se han producido en el segmento inmobiliario. De ello se están beneficiando los bancos norteamericanos.

Renta variable: Google

Entra esta semana Google en la cartera modelo. En concreto el jueves, antes de sus resultados, que batieron las expectativas tal y como esperábamos. En la parte americana hubo otros buenos datos, de IBM y de Honeywell. Además, buen comportamiento de todas las compañías alemanas.

El 20% de las empresas del S&P han presentado resultados y parece que se van cumpliendo las previsiones. Los beneficios caen un 1%. A vigilar: márgenes y ventas, la caída de beneficios ya está descontada.

En el terreno del trading cabe destacar la baja correlación entre el comportamiento de la renta variable y la evolución de la renta fija. Los buenos resultados trimestrales acaparan el protagonismo y permiten dejar en segundo plano la crisis de deuda soberana, rescates, etc.

Materias primas: petróleo

Importantes subidas de los precios del petróleo y los cereales. En el primer caso, la escalada de violencia en Oriente Medio hacía temer a los inversores que el conflicto se extienda a países exportadores. Además, se produjo descenso en la producción en países de la OPEP.

Por otro lado, la sequía en EEUU y Australia y las previsiones meteorológicas ha provocado la escalada de precios del maíz y el trigo. El arroz también se ha encarecido, por un monzón débil en India, segundo mayor productor mundial.

Más información y análisis en el informe semanal de estrategia completo.