La pasada reunión del Ecofin-Eurogrupo supuso avances en relación con España. La ayuda económica a las entidades financieras españolas de 30.000 millones de euros llegará a finales de julio. Quedan detalles pendientes como los tipos, el plazo que esperan resolverse en la próxima reunión del día 20. Además, y esperado, se relaja el cumplimiento del objetivo de déficit para nuestro país, de forma que para este año la obligación pasa del 5,3% al 6,3%.

La condicionalidad macro en España no se ha hecho esperar, en línea de lo marcado por el FMI: Subida del IVA, recorte de sueldo a funcionarios, eliminación de la deducción por vivienda, rebaja de las prestaciones por desempleo… En total 65.000 millones de euros hasta 2015. Con respecto a las CCAA, su reunión con el Consejo de Política Fiscal y Financiera da como resultado mayor control sobre las mismas y falta de consenso. ¿Y la deuda española? Ligera mejora, aunque no marcada.

En renta fija destaca el recorte de Moodys al rating de Italia en dos escalones hasta Baa2 y perspectiva negativa. ¿Volveremos a tener rumores de ayuda para Italia? Las subastas posteriores se saldaron con normalidad. Sobre la compra de deuda en Europa, fuentes del BCE no la han descartado aunque preferirían que se realizara vía EFSF/ESM.

Semana intensa de datos. En China, se cumplió la desaceleración esperada, pero sin grandes sorpresas negativas como el mercado llegó á temer. Brasil vuelve a bajar los tipos y deja la puerta abierta a nuevas bajadas. También recorta Corea del Sur, lo hace por primera vez desde 2009 y de forma inesperada.

En divisas, nueva semana de apreciación del Dólar frente al Euro, el cruce marcado tanto por el diferencial de tipos entre las dos economías como por la prima de riesgo que incorpora el riesgo periférico en Europa. En materias primas, semana casi idéntica a la previa, con subidas en crudo y la continuación de la buena racha de las materias primas agrícolas.

En renta variable (trading) vuelve el protagonismo de los resultados trimestrales. Aprovechamos este hecho para incorporar en cartera Alcoa antes de resultados. El producto se queda con cuatro apuestas direccionales: largo de Alcatel, largo del Lyxor ETF Basic Resources, largo de Alcoa y el ETF corto del Oro. El producto está un 60% invertido con una exposición al dólar del 30%.

Consulte al detalle el informe semanal de estrategia del 16 de Julio.