Semana marcada por el rescate o préstamo a España de hasta 100.000 millones de euros para que pueda recapitalizar a la banca. El préstamo se realizará sin condiciones de ajuste adicionales, según aseguró De Guindos el domingo.

Además, la semana pasada hubo reunión del BCE sin cambio de tipos y con extensión de iliquidez ilimitada en subastas a tres meses hasta enero de 2013. Se abre parcialmente la puerta a bajada de tipos en julio al reconocer que algunos consejeros abogaron por ello para junio, pero se cierra al recordar que ya están en niveles muy bajos. El BCE dice estar dispuesto a actuar pero no a suplir el papel político. Y dice entender que los mercados no se equivocan al estar preocupados.

Igualmente, Bernanke dijo estar listo para actuar, pero como Draghi, no tiene prisa. El mayor riesgo para EEUU, aseguró, es Europa. Además, recorte de tipos en Australia hasta el 3,5% y en China hasta el 6,31%.

Renta fija

En el terreno de la renta fija, tras tomar posiciones en el 5 años español la semana pasada, decidimos ponernos cortos en carteras del bono alemán, porque entendemos que el efecto refugio ha sido extremo y podría no tener recorrido adicional, porque percibimos un posible punto de inflexión en Europa, y por un encaje con el posicionamiento estratégico (cortos de largos plazos europeos).

En cuanto la ayuda al sector bancario español, habrá que ver la reacción de los mercados y si la distinguirán de anteriores rescates. Creemos que la respuesta será favorable para España. Ahora hay que estar atentos a la evolución de la deuda italiana. Los últimos datos macro han sido débiles y el avance en reformas estructurales menor.

Renta variable

Semana de transición hacia un escenario más consolidado. El Ibex fue el mejor índice la semana pasada. El resto de indicadores también han subido, aunque en menor medida. La semana marcó las diferencias entre los sectores más castigados como el bancario y el de materias primas o los que mejor comportamiento tienen como el consumo. Seguimos pensando que las valoraciones extremas ya se han alcanzado y hay que esperar los catalizadores que puedan producir los rebotes fiables.

En la cartera modelo, pocos cambios. Recogemos beneficios en Luxxotica. Seguimos positivos en el sector materiales básicos pero respetando la política de stops deshacemos posiciones en Norsk Hydro.

Mantenemos el sesgo alcista dentro de un nivel de inversión conservador. Esta semana incorporamos una apuesta direccional alcista más: un ETF que replica el comportamiento del MSCI Japan, que está en mínimos de 2011.

Materias primas

El oro y el petróleo perdían esta semana mientras los cereales y metales industriales se aprecian en una semana marcada por la recuperación de los mercados.

Puedes leer el informe completo pinchando Iaquí o en slideshare: http://www.slideshare.net/inversis/informe-semanal-de-estrategia-11-de-junio