Bernanke, las subastas y las declaraciones de líderes europeos dirigieron una semana de perfil ligero en cuanto a datos. El camino a una posible Q3 queda supeditado a los datos y éstos han ido a más, aunque no de forma marcada, al final de semana. El PIB del segundo trimestre se revisó al alza (+1,7%). También datos positivos en el sector de la vivienda y del consumo.

No cerrarse puertas y mantener todas las opciones abiertas parece lo más adecuado cuando, ni la coyuntura externa ni interna, invitan a tomar decisiones inminentes.

En Europa, de todo un poco: Draghi vs Weidmann. El presidente del BCE reiteró que tomará las medidas necesarias para garantizar una política monetaria única. España sigue a la espera de decidir si pide un rescate o no.

Los datos fueron escasos. La revisión del dato de PIB dejó sorpresas negativas, revisándose el dato del primer trimestre al -0,6%. Por el contrario, los datos de junio del Banco de España sobre la balanza de pagos arrojaron alguna buena noticia.

Repetimos la idea: la agenda de la segunda semana y tercera de septiembre se antoja clave para el sentimiento de los mercados. El efecto anuncio de Draghi parece perder fuerza.

Renta fija: bono alemán

El mercado pone en precio la probabilidad de ruptura del euro a través de la TIR negativas del 2 años alemán. A través de la pendiente 2-10 años española o italiana se ve claramente que cuando el BCE apoye será en los tramos cortos.

En general, los mecanismos de transición de política monetaria siguen atascados y los mercados mayoristas cerrados.

El sentimiento sobre las medidas del BCE, el futuro supervisor bancario, el banco malo en España y el potencial rescate, guirán el futuro de la renta fija.

Renta variable: entra Mapfre

Semana que aprovechamos para realizar dos movimientos dentro de la cartera modelo. Deshacemos la posición en GEA Group, pues a corto plazo puede tener presión en el precio. Compramos Mapfre. Tras los recortes del mercado, aguanta la zona de 1,869 (nivel de Fibonacci) lo que nos permitía incorporar un valor que nos gusta por tipo de negocio.

Por otro lado, la Beta de la cartera se reduce tras la venta de BBVA, Iberdrola y GEA Group, mientras que las incorporaciones (RWE y Mapfre) tienen menos Beta.

Más información y análisis en el Informe semanal de Estrategia.