Semana de cambio de rumbo, a partir de unas declaraciones de Dragui, aunque en opinión de Inversis, más allá de solventar los problemas de países en concreto, trasladaron una idea de que no es viable nada que implique riesgo para el conjunto de la zona euro. No puede haber ruptura. No hay que dejar de lado que es necesario poder financiarse a tipos no tan elevados. En septiembre, cuando empiecen las colocaciones más importantes, habrá que tener mejores condiciones o la economía necesitará ayuda. Aquí los escenarios son diversos, pero los más probables evitarían los rescates totales, poco viables para economías del tamaño de Italia o España. En este contexto, preferimos centrar nuestra recomendación en los tramos más cortos, siempre que podamos contar con TIR superiores al 4%.

Datos macro

Estados Unidos tiene abierto el debate del QE3 (el 1 de agosto resunión del FOMC), los emergentes se desaceleran y con inflaciones que también caen pueden seguir bajando tipos y Europa siguen en terreno recesivo. Sí hay que destacar que el consumo especialmente el duradero se ralentiza, que el sector público también resta, mientras que la inversión en equipos es la que más suma. Conclusión: menos crecimiento, pero sin descarrilar. La mayor duda seguirá viniendo de Europa. Semana neta positiva para el euro al calor del BCE después de marcar mínimos en 1.2043. En materias primas, las cotizaciones de los cereales se veían arrastradas a la baja por la apreciación del dólar y la incertidumbre sobre la crisis financiera europea.

Trading: De Amazon a EADs

Tras los resultados de Amazon, con una revisión a la baja en las previsiones, desde Inversis se decide recoger beneficios y trasladar la posición a Europa con la compra de EADs que, ha presentado unos resultados muy buenos, incrementando sus previsiones para el conjunto del año. Con la prohibición de corto hemos preferido reducir nuestra exposición a Alemania con la venta de RWE. Un valor con beta 1 y referente del mercado teutón.  A tenor de los últimos coletazos de la crisis de deuda europea, bajamos la recomendación a España a mantener. Seguimos queriendo tener valores.

Renta fija global

Y del análisis del trading pasamos a renta fija global, donde en los fondos de Asset Class predomina la exposición a crédito, diversificación al invertir en distintos factores de riesgo de renta fija y una combinación de fondos que añaden valor. En cuanto a la situación actual en términos de rentabilidad-riesgo en el último año, comprobamos que las claves son: En Templeton, la evolución negativa de la renta fija emergente y sus divisas. En el caso de PIMCO está el acierto con duración y el rally del investment grade y el high yield. Por último, muy buenos resultados de Legg Mason a pesar de una importante exposición a crédito emergente.

Más información y análisis en el informe semanal de estrategia completo.