Las tradiciones están para mantenerlas y España es en esto todo un “cumplidor”. No hay más que recordar la larga tradición que tenemos como país de importaciones, y este año no va a ser una excepción. Por el momento el saldo de la balanza comercial del primer semestre del año se presentaba ya con signo negativo, en concreto por más de 18 mil millones de euros. Si a esto le añadimos el hecho de que en julio los precios de las importaciones de productos industriales crecieron un 2,9% frente al 2,5% que lo hicieron los de las exportaciones, nos dará una ligera idea de que el saldo final a 31 de diciembre no cambiará de signo.

Esta subida generalizada de los precios de las exportaciones e importaciones industriales supone seguir con la racha de 32 meses consecutivos de tasa de variación interanual positiva, desde diciembre de 2009. Dos años y medio de crecimiento tanto de los precios de las exportaciones como de las importaciones, aunque las segundas en un mayor grado. Eso sí, lejos quedan las tasas interanuales de los precios de importación industriales de entorno al 10%, que llegaron a superar el 11,7% en enero de 2011. En ese mismo mes, la tasa de variación de las exportaciones también llegó a su máximo histórico con el 7,9%.

La balanza comercial española cerró el 2011 con 46 mil millones de euros a favor de las importaciones, lo que pone en evidencia lo necesario que es el mercado exterior para la economía de nuestro país. Pero, ¿quién son los grandes beneficiados de esta situación? En los últimos cinco años, el ranking de estos países de destino de las compras nacionales lo lideraba Alemania, aunque con un margen que se iba estrechando cada vez más con respecto al segundo: Francia. Precisamente ambos países son los principales tenedores de la deuda española, con un 19% y un 15,4% respectivamente, según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS).

La tendencia importadora ha cambiado en el primer semestre de este año y ya son los franceses quienes ocupan esta primera posición con, hasta junio, 50 millones de euros más -en destino de importaciones españolas- que Alemania. Lejos queda China, el tercero en discordia seguido de Italia, Países Bajos y Estados Unidos, según los últimos datos disponibles del Instituto de Comercio
Exterior.

Precisamente, también es Francia el primer destino en importe de la exportación nacional que en 2011 superó los 38 mil millones de euros y hasta junio de 2012 ya sumaba cerca de 19 mil millones. Le sigue a cierta distancia Alemania, Italia y Portugal, aunque en este caso, las posiciones del ranking se repiten año a año sin apenas variaciones.

Madrid, exportadora de tecnología

En sectores tecnológicos, Madrid se lleva la palma. La comunidad madrileña lidera las exportaciones de alta tecnología en España, ya que durante el primer semestre de 2012 exportó bienes de este tipo por valor de 3.088 millones de euros, lo que representa un 36,2% del total nacional. Hasta junio, ha llegado a vender a Alemania bienes de tecnología industrial por 455 millones de euros. Todo un filón exportador que habrá que seguir mimando.