Publicado en Expansión.com.

La Bolsa española es uno de los activos estrella para este año. En lo que va de 2013, el Ibex cede un leve 1,06%, pero las previsiones de los expertos apuntan a que podría remontar y apuntarse una escalada de al menos el 12% hasta el entorno de los 11.000 puntos. En este contexto de optimismo, cada vez más inversores se plantean tomar posiciones en el parqué español. Pero ¿cuál es la forma óptima de hacerlo? Para minimizar el riesgo, los analistas recomiendan fijarse una estrategia que permita construir una cartera de valores a la medida de cada inversor.

Fernando Hernández, responsable de Gestión de Inversis Banco, recomienda apostar por compañías que generen sus ingresos en distintas áreas geográficas, para que la cartera no esté vinculada al ciclo económico de un sólo país (incluyendo a España).

A la hora de seleccionar las compañías, es importante que tengan perspectivas de crecimiento positivas, pero también que coticen a precios atractivos. Para encontrarlas, el inversor puede recurrir a ratios como el PER (precio/beneficio por acción); el valor en libros; o el EV/Ebitda (valor de la compañía en relación con sus ingresos) y compararlas con el resto del sector o con la media histórica de la propia empresa. La recomendación del consenso de expertos también es útil. «Especialmente cuando está en proceso de revisión al alza o a la baja. Cuando todos aconsejan comprar, suele ser demasiado tarde», comenta Hernández.

Lee el artículo completo en Expansión.com