En este primer trimestre de 2013, todos los mercados han ido bastante igualados, aunque finalmente ha sido el Ibex el que se ha quedado más atrasado por la crisis chipriota, apunta Fernando Hernández, responsable de Gestión de Inversis Banco. «Lo perdido en estos meses lo irá recortando el Ibex en los próximos trimestres», reconoce el analista en este video y continúa: «Lo lógico es que el mercado de bolsa español acabe teniendo un comportamiento similar al del resto de plazas europeas al finalizar el año». En este sentido, «el objetivo a largo plazo para el Ibex se sitúa en los 9.000 puntos», insiste Hernández. 

¿Qué puede mover al mercado en estos momentos? En Europa, Fernando Hernández apunta a Chipre y a los contenciosos en cuanto a los depósitos bancarios, pero a nivel más global, «lo más importante es que el crecimiento económico siga siendo sostenible, nos referimos a la zona dólar (las dos terceras partes del mundo), es decir, EEUU, emergentes y también Japón», asegura.

En cuanto a la recomendación de los sectores de la Bolsa española, «la buena noticia de que el mercado haya caído en las dos o tres últimas semanas del trimestre es que los grandes valores del Ibex vuelven a tener cierto potencial de revalorización, principalmente Iberdrola, que es uno de los valores que más nos gusta para este año», explica Hernández e insiste: «También incluso en el sector financiero BBVA, tiene cierto potencial después de las caídas, Repsol a nivel de 16 vuelve a ser un valor interesante con objetivo de 18 o 18,50». Para Inversis, las principales opciones están fuera del Ibex: «Pequeñas y medianas compañías como Vidrala, Duro Felguera o Eurofoods siguen siendo las opciones que más nos gustan, incluso más que los principales valores del Ibex 35», reconoce el analista.

¿Y de qué sectores recomienda Inversis salir de la Bolsa española? «Hay que dejar de lado, por estar yendo sistemáticamente a mínimos, valores del sector de la construcción como FCC, del sector de las energías renovables como Acciona y Abengoa… podrán tener en su momento revalorizaciones importantes temporalmente pero siguen siendo modelos de negocio que están muy en duda y con muchas incógnitas para el conjunto del año, por lo que seguiríamos fuera de este segmento de inversión», concluye Fernando Hernández el video.