Publicado en Expansión.com.

Santander, BBVA y CaixaBank son los bancos que mayor rentabilidad por dividendo prevista ofrecen con cargo a 2013 y 2014. A los precios actuales muestran un retorno que va del 4% al 9%.

Cerca de seis millones de accionistas de los bancos que cotizan en la bolsa española vigilan de cerca sus políticas de remuneración para ver qué les depara el futuro. La mayoría de las entidades ha marcado la hoja de ruta de la remuneración al accionista en los resultados dados a conocer en las últimas semanas. Pero esto aún tardará en llegar al menos dos años, según Fernando Hernández, director de Gestión de Inversis. “La política, por ahora, va a tener que ser restrictiva, sobre todo en el pago en efectivo, porque deben asegurarse el refuerzo del capital”, dice el experto. Es excéptico en la capacidad del sector para mejorar el resultado ordinario a corto plazo.

Los analistas apuntan que el sector bancario no es el mejor para invertir por dividendos, actualmente, debido a que la mayoría de entidades paga en scrip (que requiere ampliar capital para remunerar con acciones). Por eso, la elevada rentabilidad de hasta el 9% de Santander pierde atractivo al ser todo en títulos, por la dilución que supone. “La continua emisión de títulos hace cada vez más difícil que pueda mantener los 0,60 euros por acción. Ahora es posible porque la mayoría de los accionistas recibe los títulos (se entregan por defecto si el inversor no comunica que quiere el efectivo), pero se vería en problemas si de repente los accionistas optaran por el efectivo”, asegura Hernández. En el último dividendo (febrero) el 86,3% cobró en títulos frente al 89,2% del pago de octubre.

Lee el artículo completo en Expansión.com