Publicado en zoomnews.es

Poco a poco han ido trascendiendo las características del banco malo. Este lunes, el FROB daba a conocer algunos de los aspectos que más expectación habían generado [pdf]: cómo estará constituido, las condiciones estipuladas para la transferencia de activos, etc. El principal objetivo de Sareb será asegurar la solvencia de la banca y, en una primera etapa, invertirá 45.000 millones de euros en comprar 89.000 viviendas de los bancos nacionalizados (Bankia, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia), que están obligados a vender. Después vendrán las adquisiciones de inmuebles a las entidades que necesitan ayudas públicas, valorados en aproximadamente otros 15.000 millones. En cualquier caso, el total desembolsado no podrá superar los 90.000 millones.

“La gente no puede asumir la compra de un piso. El mercado de la vivienda tiene que ajustarse hasta que la oferta esté al nivel de la demanda. Si los descuentos del banco malo fueran mayores ayudarían al ajuste. Con el suelo, sólo queda por decir que vale cero, lo que no está muy alejado de la realidad”, arguye Fernando Hernández, director de Gestión en Inversis Banco, que advierte: “El banco malo se crea para mitigar los problemas de la banca”.

Desde Inversis, Fernando Hernández considera que “los descuentos son interesantes para entrar”. “Acabarán consiguiendo rentabilidades muy positivas”, añade el analista de Inversis. Por el contrario, Fitch pronostica poco interés por parte de los institucionales.

Lee el artículo completo en zoomnews.es