Fernando Hernández, responsable de Gestión de Inversis, analiza en este vídeo las próximas medidas que pueda llevar a cabo el BCE. En este sentido, Hernandez reconoce: “El BCE siempre tiende a ser menos heterodoxo que la FED en su forma de proceder” y continúa: “Comprar deuda en el mercado secundario es una posibilidad que se abrió a través de la OMT pero que de llevarla a cabo, el país tendría que pedir previamente el rescate y en este momento está fuera de las cartas”.

En cualquier caso, el responsable de Gestión de Inversis insiste en que “sí que es posible que pudiera haber otro tipo de medidas”. Y es que en una de las últimas intervenciones, Draghi ya hizo referencia a las mismas, en concreto a la posibilidad de tener tipos en negativo y tener que pagar al BCE por depositar allí el dinero. En conclusión, Hernández afirma que “comprar deuda en el mercado secundario no parece una posibilidad en este momento”.

En cuanto a las bajas de tipos, Fernando Hernández señala que éstas son “más interesantes de cara a la galería en estos momentos, ya no incorporan mayor flexibilidad monetaria, ya que la flexibilidad es máxima”. Esto es, “más bajadas de tipos poco impacto pueden tener en la economía real”, puntualiza el experto de Inversis Banco.

En estos momentos, ¿dónde deben llegar las ayudas? “De alguna forma lo que el mercado está pensando es que estas ayudas deben llegar a las pymes”, explica Hernández en el video, e insiste: “A través del Banco Europeo de Inversiones, o a través del mecanismo que se establezca, lo que habría que intentar es precisamente que esto ocurriera. En la última reunión del BCE el tema quedó bastante en el aire y que se profundizase en esta cuestión sería algo que al mercado le gustaría”.